Por: Edwin Góngora La Prensa Cristiana
Las iglesias no están exentas de actos de violencia, es por ello qué instituciones como Urban Strategies, USAID El Salvador y Arizona State University impulsaron junto a 16 iglesias de la zona central del país el proyecto denominado “Iglesia Segura”.
Este forma parte de un compromiso de pastores y congregaciones para proteger a las mujeres, niños, jóvenes y a toda persona vulnerable y susceptible a cualquier tipo de violencia.
Sin embargo, Iglesia Segura, es una respuesta para las mujeres que buscan ayuda y esperanza para salir de la violencia que puedan experimentar en su casa, colonia y lugar de trabajo.
En la mayoría de los casos los perpetradores han sido hombres, quienes, abusando de su posición y privilegios, han cometido los peores actos de violencia.
Es por eso qué la iglesia trabaja para erradicar este mal y terminar con la idea de que los hombres deben ser fuentes de violencia, sino que deben ser aliados estratégicos para prevenir y contrarrestar esta situación.
El programa se realizó entre Urban Strategie, y Arizona State University, en asocio con USAID El Salvador, para llegar a diferentes hombres, mujeres, líderes y jóvenes en el país, para prevenir la violencia.
Con el programa se espera que los jóvenes puedan convertirse en agentes de cambio que puedan prevenir la violencia en sí mismos, pero también ser agentes protectores de sus padres y de sus amigos.
La jornada se desarrolló a lo largo del año y permitió que 475 personas se capacitaran con muchas herramientas que les permitan hacer frente a la violencia para fomentar ambientes de paz en nuestras casas, comunidades, iglesias y en nuestra sociedad.
Si tenemos familias saludables, tendremos una iglesia saludable y por ende tendremos una sociedad que también será saludable.
Los responsables de la actividad no dudan que este programa nació en el corazón de Dios, lo que les permitió obtener importante orientación que pronto arrojará buenos resultados. Así también señalaron que, si bien la iglesia siempre ha estado trabajando en prevenir todo tipo de violencia, con lo adquirido se levantara plenamente como una iglesia segura.