fbpx
miércoles, abril 24, 2024

Los ejes de acción de la iglesia

- Publicidad -spot_img

Desde su fundación el credo de la Iglesia Evangélica se sustentó sobre la base de la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), es la forma a través  de la cual se profesa la fe y nos permite llamarnos cristianos. En Latinoamérica la estructura de la iglesia es horizontal, y esto la enriquece porque permite a cada denominación o iglesia independiente operar según su propia estructura sin corromper su esencia.

La Iglesia Evangélica no es volátil, ni carece de rumbo; por el contrario es una institución pujante y vigorosa, con una función transformadora y guarda de principios fundamentados en la Palabra de Dios ante la sociedad. En El Salvador en el inicio de la década de los 80´s los cristianos evangélicos rondaban el 3% de la población, mientras que en la actualidad rebasa el 40%, no solo es masa o volumen, es permear, direccionar y establecer cambios favorables que alientan esperanza en un país.

Los ejes de acción de la iglesia son 3: Oración, Articulación organizacional y Ejecución social; mediante los cuales se dinamiza e  intensifica la razón de ser del evangelio.

  1. Oración: sin importar el tiempo, circunstancia o la motivación, la iglesia a hecho uso de la oración a lo largo de la historia y los resultados siempre han sido efectivos, desde una madre que sostiene en oración a su hijo que ha extraviado el camino, hasta el líder eclesial que ruega por sabiduría y entendimiento para sus gobernantes, es innegable la causa y efecto que las plegarias de un cristiano traen para modificar el ambiente de una sociedad; también la instrucción y educación sobre la oración que no se trata solo de cargar a otros con nuestras peticiones sino ser participantes activos de presentar delante de Dios nuestro agradecimiento y suplica.
  • Articulación Organizacional: La iglesia está distribuida en denominaciones, asociaciones pastorales y organizaciones paraeclesiales, a su vez es un agente movilizador que en un domingo fácilmente reúne en sus templos alrededor de 3 millones de personas, esa multifuncionalidad la hace capaz y efectiva en su rol de comunicar las buenas nuevas de salvación, a la vez que educa, libera y tutela la transición del individuo a ser un luz para la sociedad.   
  • Ejecución Social: la iglesia mantiene una acción social constante porque es un elemento de integralidad del evangelio que es llevar a la praxis el conocimiento, es decir ser misericordioso dándole de comer al hambriento y de beber al sediento, cuidando de la viuda y de los huérfanos. En el contexto de la postguerra se generó un fenómeno que fue el caldo de cultivo para la expansión de las pandillas, aunque sobre este tema existen múltiples estudios sobre su funcionamiento, la única experiencia funcional de reinserción esta en el seno de la iglesia evangélica, esto se debe a la credibilidad y efectividad del evangelio en el ser humano, así como también la iglesia trabaja en prevención. Cuando llegan fenómenos naturales la iglesia intensifica su brazo de ayuda y se convierte en un canal de restauración calma en medio de la crisis.

La iglesia se mantiene en constante movimiento y evolución, ha aprendido a respetar el rol y función de cada persona. ¨Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo…¨ 1ra. Corintios 12:12. Bajo estos ejes de acción la iglesia sigue manteniendo la misión que le ha sido encomendada, desde aquellos que abrieron brecha para transitar los caminos, hasta los que hoy estamos escribiendo la historia para el tiempo que hemos sido llamados, como los que tomarán la estafeta para continuar, todos y cada uno son parte de la gran comunidad que lleva por nombre cristianos.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí