Por Alex Navas.
Uno de los conceptos de la adoración mas importantes que he conocido es : que la adoración es una respuesta a la obra de Dios en nuestra vida…Jesús nos salvó por medio de su gracia y nosotros respondemos a esa gracia con adoración .
Por eso uno de mis pasajes favoritos es el Salmo 103 .
Alaba, alma mía, al Señor ; alabe todo mi ser su santo nombre. Alaba, alma mía al Señor , y no olvides ninguno de sus beneficios.
Salmo 103:1-2 NVI
La palabra clave es » NO OLVIDES» ; Hay un pasaje muy relevante sobre este tema y trata de la sanidad de diez leprosos.
“Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y este era samaritano. Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.”
S. Lucas 17:15-19 RVR1960
Esta historia pone de manifiesto uno de los grandes defectos del ser humano y es la ingratitud. La ingratitud es algo que nos molesta profundamente cuando los agraviados somos nosotros; pero lo tomamos muy a la ligera cuando nosotros somos los ingratos.
“Si olvidas callarás” dijo Agustín de Hipona , y no está hablando del tipo de olvido de: ¿donde dejé las llaves? , o ¿en que gaveta dejé tal documento? mas bien de una falta de aprecio a los favores recibidos de la mano de Dios.
Amados adoradores, no siempre tendremos el mejor ambiente para adorar, ni las fuerzas, ni el ánimo, ni las mejores noticias, ni siquiera sabemos cómo reaccionar justo en ese momento cuando el director de alabanza dice: “levante sus brazos y cante al Señor” , realmente queremos hacer lo correcto pero parece que los brazos pesan como una tonelada y las palabras se atoran en la garganta, simplemente el cuerpo no responde. Si consideramos la expresión del salmista el dice “alma mía alaba al Señor” ; el trasciende aún su debilidad o el deseo de su carne apela a su alma y le dice “no olvides sus beneficios”.
La gratitud no es una sugerencia en el reino de Dios, es una orden; sin embargo pero cada vez que Dios da un imperativo también da las razones por las cuales debemos obedecer, y las describe en el mismo salmo:
“Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.”
Salmos 103:3-5 RVR1960
Así que tengamos o no tengamos ganas lo adoramos no por nuestras fuerzas sino por su Dignidad y aún en el peor día de nuestras vidas el mas oscuro ¡NO OLVIDES! sus beneficios ¡Si Dios fue Fiel antes El será Fiel hoy!