fbpx
viernes, abril 19, 2024

Genio Musical: Vangelis

- Publicidad -spot_img

Pensaba en escribir esta semana sobre el descubrimiento de la estrella más lejana “Earendel” que está tan lejos de nosotros que su luz ¡tarda 12.900 millones de años en llegar a nosotros!

Pero no, lo vamos a dejar para otra entrega, ya que una semana terráquea no hace mucha diferencia en esos millones de años luz…

En su lugar, quiero destacar a Vangelis Papathanassiou, el músico y compositor cuyo arte se diluyó hace tan solo una semana…

Vangelis, compositor griego, famoso por haber creado las bandas sonoras de Carrozas de fuego (1981) y Blade Runner (1982), murió el martes 17 de mayo en un hospital parisino a los 79 años. A Vangelis se le reconoce, además, ser uno de los padres de la música de base electrónica y haber podido llegar con su lenguaje a un público mundial.

«Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros», tuiteó el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. «El mundo de la música ha perdido al (artista) internacional Vangelis». Recordó que el segundo nombre del músico era Ulises y remarcó el dolor que representa su muerte para la comunidad griega: «Para nosotros los griegos, esto significa que comenzó su gran viaje en las Carrozas de Fuego. Desde allí nos enviará siempre sus notas». Las causas no se conocen oficialmente, aunque algunos publicaron que murió de coronavirus. El músico se instalaba en Francia por temporadas”. (Nota de la periodista María Daniela Yaccar, Periódico, Pagina12).

¿Qué distingue a un genio del resto de nosotros? Las diferencias darían quizá, para llenar un catálogo con sus definiciones. Pero nos queda aceptar que hay seres humanos tocados por esa varita de los dones que, se dejan ver en raras ocasiones.

Y Vangelis fue uno de esos músicos y compositores que experimentó con todo tipo de instrumentos, dándole preferencia a lo que conocemos como música electrónica, con lo que se destaca a gran distancia de otros.

Vivió su juventud en un tiempo muy difícil en su Grecia natal, asolada por golpes militares y regímenes que obligaron a muchos a asilarse en otros países. ¿Será que el rigor de la vida, las necesidades, el no tener un sitio seguro, hace a las personas más fuertes, más creativas, más inspiradas?

Es posible, por qué no. Pero siempre queda la inquietud ante el dicho popular que afirma que lo que Dios no da, la naturaleza no lo prodiga. Y en el caso de Vangelis, él utilizó los dones otorgados. Y los resultados trascienden su tiempo y su vida.

Para escribir este artículo, no solo tuve que oír varias veces el tema de “Carros de Fuego”, sino también el tema musical para la película “Missing” (Desaparecido) de otro griego: Costa-Gavras y que relata tiempos reales de persecución política en Chile, que llevaron a la desaparición y muerte del periodista Charles Horman.

Una película, “Carros de Fuego” con música alegre y estimulante, como lo pueden ser los Juegos Olímpicos. Para el otro film, “Missing” música triste y casi desgarradora, que acompaña la desazón y la desesperanza. Con ambas músicas me he emocionado. Porque llegan al alma. Y porque nos hacen ser más humanos.

A lo mejor, a nuestro siglo y a nuestro presente le hacen falta maestros como Vangelis. Quizá no seríamos tan deshumanizados.

(guillermo.serrano@ideasyvoces.com) 

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí