fbpx
viernes, abril 26, 2024

Día Mundial del Refugiado

- Publicidad -spot_img

Se pierde en el tiempo la huida de personas de su tierra para escapar de la pobreza, el hambre o la persecución. Porque los seres humanos, al otro lado de la barrera, son muy ingeniosos para buscar excusas para hacerle la vida imposible a esos que llamamos prójimos y que, de acuerdo a todos los cánones, son iguales a nosotros.

Y entonces se aparecen las Naciones Unidas, con sus agencias, oficinas, o como se llamen, para crear la ACNUR (URHCN en inglés), Agencia de las naciones Unidas para los Refugiados, haciéndole saber al mundo que hay un problema que resolver y que involucra millones de seres humanos.

«“Cada año, el 20 de junio, el mundo celebra el Día Mundial del Refugiado. Este año, la atención se centrará en el derecho a buscar protección.

¿Qué significa buscar la protección?

1. Derecho a solicitar asilo, Solicitar asilo es un derecho humano. Cualquier persona que esté huyendo de persecuciones, conflictos o violaciones a los derechos humanos tiene derecho a solicitar protección en otro país.

2. Acceso seguro. Las fronteras deben permanecer abiertas a todas las personas que se han visto forzadas a huir. Restringir el acceso o cerrar fronteras puede hacer aún más peligrosa la travesía de quienes buscan protección.

3. No devolución. Ninguna persona debe ser obligada a regresar al país en el que su vida o su libertad corren peligro. En otras palabras, ninguna persona debe ser devuelta por ningún país en tanto no se hayan evaluado los peligros que corre en su país de origen.

4. No a la discriminación. Las personas no deben ser discriminadas en las fronteras. Todas las solicitudes de estatus de refugiado deben recibir una consideración justa, independientemente de factores como la raza, la religión, el género y el país de origen.

5. Trato humano. Las personas que han sido forzadas a huir merecen un trato digno y respetuoso. Tienen derecho a ser tratadas con dignidad, como cualquier otro ser humano. Entre otras cosas, esto se traduce en mantener a las familias juntas, proteger a las personas de la trata de seres humanos y evitar que haya detenciones arbitrarias.»

“Desde el Congo hasta Siria, y de Afganistán a Venezuela, la cantidad de desplazados y refugiados no ha parado de crecer en el mundo. En 2016, cuando el número total de desplazados llegaba a 65 millones de personas, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advertía ya que la crisis era peor que al final de la Segunda Guerra Mundial.

Para noviembre de 2021, según la misma fuente, la cifra había trepado a 84 millones, y la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania no están sino acelerando el proceso” (Fuente CNN).

Es lamentable ver que, a medida que avanzamos en conocimientos y en el desarrollo de todo tipo de tecnologías, nos vamos deshumanizando como sociedad y miramos a estos “problemas” como sucediendo a mucha distancia de nosotros y pretendiendo que no nos afecta. El amor al prójimo, parece más una frase para el bronce que una actitud para practicarla. Puede ser -por qué no- que el amor, como la fe se vayan enfriando. Y eso porque nosotros así lo permitimos… ¿y si un día tenemos que pedir asilo?

(guillermo.serrano@ideasyvoces.com)

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí