fbpx
viernes, abril 19, 2024

¿Se puede o no?

- Publicidad -spot_img

Génesis 6:9  “Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; Noé andaba con Dios”

¿Noe era justo realmente? Según los estudiosos, comparado con la conducta pecaminosa de la generación de su tiempo, Noe era justo. Y lo era por una razón: Caminaba con Dios.

Pero, ¿qué significa que caminaba con Dios?  Aquí está el quid de la cuestión. No era fácil. No era asunto solo de oración y consagración. No era asunto de esconderse en una iglesia todo el domingo para aparatarse de la sociedad corrupta de su tiempo.

Y, para que Dios dijera que Noe era justo delante de Él, es porque lo era. Dios nunca adorna la conducta de sus santos. Lo negro lo llama negro y lo blanco blanco. De manera que cuando Dios dice que su siervo era justo es porque lo era. Disculpen la repetición, pero debo dejar claro que ser justo no significa lo que nosotros creemos. Es lo que Dios dice y punto.

Para que seamos claros, el texto dice en el verso 7: “porque he visto que solo tú eres justo delante de mí en esta generación” dice claramente que era justo delante de Dios, no solo de los hombres pero también delante de Dios. Y ¿como lo logró Noe?

Noe era justo y perfecto a pesar de toda la maldad que había en los hombres que le rodeaban.  Esto nos enseña que ni la cultura, ni las costumbres del país, ni las personas que nos rodean, ni la sociedad pueden ser responsables de la conducta de una persona.  Cada uno tiene una responsabilidad para vivir en justicia e integridad delante de Dios.

“Noe andaba con Dios”, esto significa que Noe se hizo caminar con Dios. No fue una cosa fácil.  Se esforzaba para poder hacerlo y lo logró. Esto nos enseña que este hombre se esforzaba para poder hacerlo. Noe decidió seguir un camino con Dios a base de una disciplina personal. Tomó la decisión de evitar todo aquello que contaminara no solo su vida pública pero también su vida espiritual sabiendo que Dios estaba en todo lugar. 

En Ezequiel 14 la Escritura nos dice que Dios menciona a Noe como una de las personas más influyente en la historia humana junto con Job y Daniel. Es un alto honor que el Creador vea que usted y muchos más tratemos de andar con Él. No es asunto de misticismo. No se trata de abandonar a la familia. No es cuestión de irnos a un monte a meditar en busca del Nirvana ni mucho menos. 

Es asunto de vivir en medio de la gente que nos rodea pero con la firme convicción de no ser parte de ellos. Que ellos se conviertan a mi pero no yo a ellos es el mandato. Podemos vivir al lado de un vecino cuya conducta es aberrante y vulgar pero nosotros no tenemos por qué hacer lo mismo. Pero hoy, especialmente los jóvenes, se están dejando influenciar por sus amigos, dejándose llevar por las costumbres mundanas de quienes estudian con ellos y tranquilamente salen de noche a reunirse con ellos en sus discotecas, sus karaokes y demás desviaciones porque “necesitan amigos” los cuales les llevan por derroteros nada santos ni agradables al Señor.

En los tiempos de Noe la sociedad era tan corrupta que incluso los animales se habían corrompido. La Biblia dice: Génesis 6:12 “Y miró Dios a la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra” Aqui podemos notar que los hombres ya habían tratado de manipular la genética animal para hacer mezclas que Dios no había permitido. Sin embargo ellos neciamente habían caído en una perversión tal que hasta los animales estaban sufriendo a causa de la maldad humana.

¿Ha visto usted alguna vez a un león macho tratando de tener relaciones sexuales con otro león macho?  Podemos ver que incluso en el reino de los animales cada uno de ellos tiene una identidad propia, separando su naturaleza entre machos y hembras.  Difícilmente un animal hembra acepta ayuntarse con otra hembra. Eso solo lo hacían los seres humanos del tiempo de Noe. Sin embargo ya en ese tiempo el sexo desordenado de los hombres había alcanzado niveles tan aberrantes como lo estamos viendo hoy en nuestro tiempo. 

Por eso el Señor le dijo a Noe: “…de las aves según su especie, de los animales según su especie, de los reptiles según su especie…para que les preserves su vida”. ¿Y el resto que? Estaban corrompidos. Veamos Génesis 6:7 “Y el SEÑOR dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho”

En esa sociedad fue que Noe no permitió contaminarse. ¿Fue fácil entonces? No. ¿Como lo logró? A base de convicción. Disciplina personal. Decisión a toda prueba con tal de agradar a su Dios. Caminar con Dios es eso: caminar con Dios. No con la sociedad.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí