Por: Luis Medina
La casa encuestadora CID/Gallup, dio a conocer su sondeo de opinión publico titulado: “Evangélicos en la América Latina”, destacando un crecimiento de cristianos evangélicos superior al 40% en 3 países de Centro América (Honduras, Guatemala, El Salvador).
Para el analista Carlos Denton, presidente de CID/Gallup, Si la tendencia se mantiene, al concluir esta década serán los evangélicos los predominantes en Centroamérica incluyendo a Panamá. Según las encuestas de CID/Gallup ya hay más evangélicos que católicos en Guatemala, Honduras y El Salvador—en Nicaragua es uno de cada tres que ha dejado la iglesia tradicional. En Costa Rica es un 28 por ciento que es evangélico y en Panamá es un poco menos.
Ser mayoría en un país trae consigo responsabilidades, para conocer acerca de esas responsabilidades consultamos al presidente de la Misión Centroamericana, pastor Israel maravilla, indicando que “La Iglesia Evangélica tiene la responsabilidad de ser un agente de transformación en nuestra sociedad salvadoreña, para hacer cambios profundos, en el corazón del ser humano, tenemos una responsabilidad de transformación por medio del evangelio, y esto tiene diversas implicaciones, que van desde un discipulado integral a la niñez, una proyección social a nuestras comunidades, impulsar el desarrollo humano, entre otros elementos”, acotó el pastor Maravilla.
Honduras cuenta con un 44% de su población que se declaran cristianos evangélicos, mientras que Guatemala un 43%, y en El Salvador el 40% de sus habitantes son evangélicos.
El rector de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, el Maestro Orlando Ovidio Cámbara detalla siete elementos que aporta la Iglesia Evangélica a El Salvador:
- La Iglesia Evangélica es rica en la enseñanza y la práctica de los valores morales y espirituales, contribuyendo con esto a la preservación de la vida y la familia y nuestro sistema.
- También fomenta la democracia, la libertad de conciencia, la libertad de religión y la libertad de expresión.
- Contribuye a la igualdad de todas las personas, el respeto a los derechos humanos y a la propiedad privada.
- Aporta a una educación inclusiva y universal como un medio para el desarrollo personal, familiar y de la sociedad salvadoreña.
- Siempre ha destacado la ética del trabajo como algo asignado por Dios para el progreso de los pueblos, para la autorrealización y satisfacción de los seres humanos.
- El aporte de la Iglesia a través de ONGs cristianas y Fundaciones ha permitido dar educación de calidad a precios accesibles a personas de escasos recursos y obras de misericordia, brindando salud, alimentación, diversificación de siembras y emprendimientos que han cambiado la vida a miles de personas beneficiadas.
- Además, las iglesias evangélicas fomentan y brindan esperanza, fe y amor que son valores esenciales para el bienestar y la felicidad de las personas.
Nicaragua por su parte cuenta con un 38% de habitantes que se declaran cristianos evangélicos, convirtiéndose en el cuarto país que más evangélicos posee en América Latina, mientras que Panamá posee un 31% de habitantes evangélicos, haciendo de Centro América el territorio con más evangélicos a nivel latinoamericano.
Para el analista Carlos Denton, los evangélicos asisten a servicios religiosos disciplinadamente en contraste a la mayoría de los católicos. La iglesia evangélica ofrece grupos de apoyo, ve con malos ojos el consumo de alcohol y las pachangas libertinas, ni hablar de carnavales, y fomenta la iniciativa propia. La salvación es individual, no colectiva.
Este punto es reforzado por el supervisor nacional de la Iglesia de Dios en El Salvador, el pastor Miguel Perdomo, quien insiste que se debe poner atención a los programas de discipulado y tratar de formar a la gente con una verdadera cosmovisión del evangelio.
Denton plantea que las iglesias evangélicas en los barrios pobres suministran una red de apoyo al miembro; muchos son inmigrantes de áreas rurales o de otros países donde tenían familia que les apoyaba. La iglesia evangélica sustituye en ese sentido a la familia que quedó atrás.
Según el secretario general de la Sociedad Bíblica de El Salvador, Pablo González, para que este crecimiento continue su curso es necesario que la iglesia evangélica mantenga entre sus programas espacios adecuados para la atención de la niñez, enseñándoles la Biblia y los valores cristianos de forma sistemática y también enseñar a los adultos a discipular a los niños.
Argentina es el país con menos evangélicos en América Latina, solo el 10% de sus habitantes profesan la fe cristiana evangélica.