fbpx
domingo, abril 28, 2024

Entrevista Especial con Rabino Yosef Garmon

- Publicidad -spot_img

Por: Edwin Góngora | La Prensa Cristiana

Un israelí con alto grado de estoicismo y un claro mensaje de que su país no es el diablo que han vendido, sino un país humanista y humanitario.

Rabino un gusto saludarle.

Primero shalom a todos, especialmente a ustedes en El Salvador, La Prensa Cristiana, Fundación Jerusalén y a todos, feliz Año Nuevo. Un saludo especial desde Israel.

Lamentablemente justo a la entrada del año nuevo tiraron cohetes a casi todo Israel, pero, aquí estamos y muchas gracias por esta oportunidad.

Quisiera iniciar esta serie de preguntas con una pequeña auto descripción suya, de tal manera nuestros lectores tengan una referencia de su persona.  

¿Quién es Yosef Garmon?

Bueno yo nací en Jerusalén, Israel en 1988, estudié también en Israel, después estudié en México, estuve en Canadá, en Francia, Estados Unidos, y después en Cali, Colombia, en 2 años donde nació mi hija. Y después en Guatemala, 4 años donde nació mi hijo. Después regresamos a Israel y sigo trabajando con la Coalición Humanitaria, lo cual fundé en 2017 y trabajamos hoy en día gracias a Dios en todos los continentes entre Asia, África, América Latina y Oceanía.

Vemos publicaciones de su labor y que esta gira bastante en lo que al trabajo humanitario se refiere; de hecho, usted fundo “La Coalición Humanitaria” hablemos un poco de esto y la razón de ¿para qué lo realiza?

Bueno, la Coalición Humanitaria nace más que todo por una razón muy sencilla, porque cuando leemos la Biblia el primer libro de la Biblia, el primer libro del pueblo judío no habla de los judíos, sino que habla de una cosa muy sencilla que nacimos de un solo humano, del mismo origen, que somos la misma familia, que compartimos las mismas necesidades, cuando viajo en todo el mundo veo tantas diferencias, tantas culturas, pero todo por fuera porque por dentro seguimos siendo lo mismo, queremos lo mismo.

El hambre de un niño en África o en Papúa, Nueva Guinea, en Guatemala o en Honduras es lo mismo, no tiene política, no tiene religión, el niño quiere comer y una familia con necesidad también es la misma, sea musulmana, sea cristiana, sea judía, sea budista, es la misma, entonces yo creo que la Coalición Humanitaria no trabaja con un concepto muy profundo, sino con el concepto más básico, con el concepto más sencillo que hay desde la creación del mundo y en la creación del mundo que hablamos, que llegamos del mismo ser humano, pero lamentablemente en la Biblia los hermanos se peleaban y no podían estar juntos aun siendo hermanos, si era Caín quien mató a Abel o Isaac con Ismael, Jacob, con Esaú, José, con los hermanos, Raquel con Lea, todos peleaban y la solución es como podemos no nada más pelear, porque la Biblia no nos llegó a enseñar cómo pelear, sino también cómo podemos conciliar cómo podemos perdonar, cómo podemos seguir y regresar a abrazar a nuestros hermanos.

La Coalición Humanitaria, por un lado, viene a responder necesidades físicas, materiales también para la gente necesitada, para los pobres en temas de alimentación, medicamentos, educación o también temas de desastres naturales o no naturales. Por ejemplo, en la guerra en Ucrania o en la guerra de Israel, el terremoto en Turquía, en Siria o en Japón, o en Haití, o en la erupción del volcán del fuego en Guatemala, o lo que pasó en El Salvador o cualquier lugar donde hay necesidad, tenemos que estar ahí, pero no es nada más para la gente que necesitan sino también para nosotros.

La gran ayuda de la Coalición Humanitaria es también para poder construir una sociedad donde podamos entender este mensaje, que somos familia y eso es más grande que cualquier otra diferencia.

Rabino con esta acción, usted abre o busca consolidar la relación a quienes ayudan a Israel como país, que lo reconozcan como una nación por su acción de asistencia a quien lo necesite. O no es vinculante y su labor es totalmente humanitaria como organización.

La Coalición Humanitaria es apolítica, no entramos en temas políticos y ayudamos a todos porque otra vez, como dije antes, somos la misma persona y llegamos del mismo origen, somos la misma familia. Entonces ayudamos también a la gente que no son amigos de Israel.

Cuando estuve en países como Turquía y Siria o en otros países árabes.

Cuando hay necesidad, estamos ahí sin mirar a quién, sin mirar por qué, sino simplemente entender que, aunque ahora está en contra de Israel, pero más más a fondo, tiene que entender que somos la misma familia y lo vi, vi resultados de gente también que estaban en contra de Israel. Cuando llegamos a encontrar gente de Irán, encontré gente de Siria, encontré gente de muchos lugares que me dicen llegamos a amar a Israel, llegamos a amar a Israel porque entendimos que quizá no es el diablo que nos vendieron.

En Israel me dijo alguien de Irán, leyó de Golda Meir, estamos hablando de los años 70, Israel no era nada todavía y ella fundó MASHAV, que es La Agencia de Cooperación Internacional para ayudar países en desarrollo y hasta hoy esta agencia sigue ayudando a más de 100 países y eso me enseñó que estamos en este mundo para dar y no para odiar, para amar, para conectar y no para separar. Y el mensaje es esto, es decir, también el tema de Israel esta, pero no estamos ayudando nada más para que la gente ame a Israel, no estamos aquí como en Chile, por ejemplo, cuando estuve ahí el presidente no quería recibir al embajador de Israel. Hicimos un proyecto humanitario en Rancagua y alguien me dijo, y ¿por qué no lo aman entonces? le dije que no estamos aquí para que nos amen, estamos aquí porque es nuestra obligación, porque no estamos por caridad, sino por hermandad y eso es lo importante, no estamos aquí para que nos amen, si quieren amarnos o no ya es cuestión de ustedes.

Ahora yo le dije a uno que me dijo que odia a Israel, le dije es tu problema, es decir, Israel superó tantos problemas en la historia, tantas persecuciones, tantos enemigos, tantos imperios que lo querían eliminar, pero los imperios ya no están y nosotros seguimos estando aquí.

Entonces vamos a superar tu odio, también, te lo prometo, pero lo que va a estar afectado del odio va a ser usted porque vive con odio adentro y ese no es saludable.

Hay que vivir con amor, hay que vivir con buenos sentimientos, no con malos sentimientos, por eso cuando dice la Biblia quien maldice al pueblo de Israel será maldecido no es una promesa milagrosa, es una realidad, es un resultado real.

La coalición humanitaria ayuda a todos, cada uno tiene la decisión si quiere una vida llena de amor o nada más busca a quien odiar.

¿Se trata de hacer el bien y nada más?

Ustedes llegaron también a El Salvador, aquí como fue el contacto y en que consistió la ayuda. América Latina y Centroamérica, México, Estados unidos, hasta donde han logrado ayudar.

En El Salvador llegamos gracias a Laura Ventura y a toda la familia de Fundación Jerusalén, donde gracias a Dios se han logrado bastantes cosas importantes en diferentes temas, en medicamentos, alimentos, educación y más proyectos que tenemos para los próximos años y aparte de eso, estuvimos en toda América Latina, en algunos lugares en proyectos más específicos, a corto plazo en otros lugares, proyectos más largos, desde México hasta Argentina llegamos a cualquier lado y vamos a tratar cada vez de crecer y de hacer más.

La Coalición Humanitaria en que áreas ayuda puntualmente o es amplia su acción operativa.

¿Como obtiene fondos para lograr ejecutar de la mejor manera esta labor?

La Coalición Humanitaria no funciona como una fundación, no tiene ni cuentas bancarias, no colecta fondos, sino lo que hace es muy sencillo, conectamos entre donantes y lo que necesitan entre empresas que donan el producto y a la gente o países donde hay esa necesidad y hay gente que pagan los fletes y así se combina todo, por ejemplo, así construimos la Colonia Nueva Jerusalén en Guatemala o la Colonia Jerusalén de Oro en Guatemala.

La gente donaba, material, cemento, bloques y trabajó cada uno, algunos donaron tiempo, cada uno donó algo y juntos conectamos ese rompecabezas que dio como resultado la construcción de casas.

¿Qué papel juega en esta labor humanitaria la organización ZAKA?

Bueno, soy director de ZAKA en América Latina, en América Latina, ZAKA capacita a personas locales para que sean voluntarios en temas de primeros auxilios y rescate ligero.

Hicimos varios cursos en América Latina, porque ZAKA logro entender después de más de 30 años de experiencia que la gente local son la gente clave y lo más importante en tiempos del desastre y eso lo vimos en el volcán del fuego y en los huracanes, que los primeros que fueron a ayudar fue esa gente capacitada, porque el curso que brinda ZAKA está autorizado por Naciones Unidas y lo conectamos con Texas Sealife y PIMA, se están dando cursos bastante profesionales e intensivos aun cortos, pero para ese tema de primeros auxilios y rescate ligero, entonces la idea es formar más y más voluntarios.

Siempre se ha dicho que toda ayuda tiene en el fondo una “intención” y en el tiempo actual que venga de una organización israelí se asocia a que esta se da porque es un aliado o se convierte en uno. ¿Usted que cree?

Claro, siempre tenemos intenciones, cada uno tiene sus intereses, somos humanos y así funciona en todo el mundo, pero otra vez aquí el tema no es una organización israelí, La Coalición Humanitaria no es una organización israelí, es una organización para todas las religiones, trabajo con esto en diálogos interreligiosos, tanto con musulmanes, con cristianos, con budistas, con rusos en todo el mundo, basado en acción humanitaria, porque creo que eso es lo que nos conecta y eso es más grande de todas las diferencias. Uno puede estar de acuerdo o no, de acuerdo en el tema de Israel o el tema de Ucrania, pero aun así debemos siempre guardar ese espacio humanitario que está en común, que no hay discusión y que es más grande de todas las diferencias.

Rabino, me gustaría aprovechar para hablar un poco del conflicto en Gaza.

Usted escribió el articulo ¿Israel en contra de los palestinos?, si bien este plantea algunos aspectos de los que permitió el ataque del 7 de octubre y de la barbarie cometida. La buena voluntad o confianza mostrada por Israel fue la puerta que hoy los tiene en conflicto.

Israel podría terminar la guerra en un día el 8 de octubre ya podía terminar toda la guerra, pero Israel no lo hace y no lo hizo para evitar pérdidas de inocentes.

Israel arriesga la vida de los soldados que mueren, más de 169 soldados hasta el día de hoy desde que comenzó el 7 de octubre, aparte de los que murieron el 7 de octubre, ¿por qué? porque están buscando a los terroristas y no nada más bombardear de todos lados, “Israel pierde soldados para garantizar la vida de los inocentes en Gaza”, pero Hamás lo usa como escudo humano y es parte de la manipulación que Hamás hace”.

¿Hamas manipula, presiona, somete o controla a palestina?

¿Si se trata de acabar con este grupo, es imposible o de qué depende?

Muchos aseguran que Irán está detrás de Hamas, esa es su fuente en todo.

El conflicto palestino – israelí lamentablemente es mucho más profundo de lo que el mundo imagina, porque ellos no quieren nada más territorio, los terroristas, los monstruos de Hamás no llegaban a conquistar territorio no han llegado por dinero y llegaron para asesinar y festejar y celebrar, quemar niños, violar mujeres.

Recientemente el New York Time sacó un artículo con cosas que no se pueden ni leer lo que hicieron en este día, cosas que yo vi con mis ojos después que llegamos a esas casas y eso no lo podemos permitir, pero el conflicto es mucho más profundo porque, según la teología del islam radical es tomar el lugar que ya conquistó el islam en el pasado, como Israel, pero también España y Francia y otros lugares, entonces ningún gobierno ajeno al islam puede dominar ahí.

Por lo tanto, ellos no pueden aceptar un gobierno en Israel, ni en un centímetro, si Israel entregase toda Israel para ellos menos un cm también ahí va a haber masacre y odio y todo por qué, porque según la teología del islam radical, ellos no lo pueden aceptar.

Ahora bien, Hamás e ISIS son sunitas que es una rama del islam, pero ellos son sunitas en extremos. Hezbolà e Irán son chiitas que son otro tipo de islam, pero también son extremistas chiitas, se juntaron los dos en contra de Israel, cada uno por sus razones, pero al final, por el mismo radicalismo que amenaza a todo el mundo, no amenaza a nada más que Israel, amenaza a todos los diferentes.

Rabino, el conflicto israelí-Palestino es un acontecimiento bíblico, ¿para usted cuándo terminará?  O de que depende el termino de esta situación bélica.

Pero siempre se pueden acabar los conflictos no estamos en este mundo para aceptar la maldad y nada más preguntar por qué hay maldad, estamos en este mundo para traer el bien y esperamos que se levanten líderes en los palestinos, líderes que les va a importar más la vida de ellos en vez de la muerte de nosotros, que amen más a la vida que a la muerte. Líderes que eduquen a los hijos a vivir bien y no a matar judíos.

Esto es clave porque la educación es lo más importante. Últimamente estuve en los Emiratos Árabes y ellos firmaron paz con Israel, cambiaron la educación de los niños en los libros de la escuela. Antes Israel era un proyecto colonialista malo y ahora Israel aparece como algo legítimo en Medio Oriente, es un cambio drástico y eso nos muestra que hay cambios en el mundo, que pueden haber cambios cuando hay líderes con coraje. hay líderes que les interesa la verdad. les interesa su pueblo, pueden cambiar el mundo y esperemos que también los palestinos, porque ellos se merecen vivir bien también y yo quiero para ellos también una vida buena y quiero que se levanten líderes buenos para ellos, que les va a mejorar la vida de ellos, porque ellos tienen un lindo lugar, lindo territorio en Gaza, tienen playas, tienen todo, pueden convertirlo en Singapur y en Dubái. Entonces hace falta ese tipo de líderes para que eso pase.

Concluyo con dos preguntas más relacionadas a su labor humanitaria.

¿Qué planes hay para el 2024, hacia donde apuntan?

¿En qué áreas esperarían enfatizar su labor que consideran deben hacerlo?

Esa es una de las cosas más importantes que queremos lograr este año porque no queremos desastres, no nos queremos ocuparnos de problemas y de guerras y ojalá que así sea, que no tengamos trabajo en eso, queremos enfocarnos en educación, queremos dar más oportunidades de educación en niños, tanto en Asia, en África, en América Latina, en diferentes países donde hay niños que todavía no tienen colegio, que no van al colegio porque la educación es lo más importante.

Si algo puede cambiar el mundo es la educación de los niños.

Porque podemos dar comida, podemos dar medicamentos, pero estamos nada más dando tranquilizante al problema, si queremos arreglar el problema de un país, tenemos que acabar con el tema de la educación y esperemos que con esto vamos a lograr bastante y que tengamos un año con mucha más luz que oscuridad, con mucha más bendición que maldición.

Muchísimas gracias a ustedes también, El Salvador va para adelante, que también sea luz a las naciones y que tengamos toda esa luz para poder iluminar el mundo.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí