fbpx
lunes, abril 29, 2024

Lo sencillo y grande.

- Publicidad -spot_img

Por: Pr. Carlos Berges / Iglesia de Cristo Visión de Fe

Marcos 4:26-27  “Decía también: El reino de Dios es como un hombre que echa semilla en la tierra, y se acuesta y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece; como, él no lo sabe”

Esta pequeña parábola sobre el Reino de Dios enseñada por Jesús a sus alumnos es una bofetada a la sociedad actual en donde todos quieren saber cómo suceden las cosas.  Hoy más que nunca hay tanta información sobre todos los tópicos que casi nada se escapa al escrutinio de los que buscan una explicación a todo lo que existe.  Como los griegos de la antigüedad, andamos en busca de explicaciones sobre la creación.  Ellos inventaron los conceptos de los cinco elementos cuando quisieron explicar el misterio de la creación.  Allí está el cosmos, el sol, las flores, la vida misma… pero ¿quién y como fue creado todo eso? ¿Sería el fuego? ¿el agua? ¿el viento? ¿la tierra? ¿el éter? Pero nadie preguntó si de “casualidad” hubiera sido el Logos. Juan lo enseñó. No señores, no se quiebren la cabeza. Basta con creer que “en el principio era el Verbo, el Logos, y el Verbo era Dios”. Punto. Allí está lo que tanto buscan con su vana filosofía presocrática.

Y, en medio de tanta búsqueda de la verdad, no nos damos cuenta de que la Verdad está en medio de nosotros. La Verdad no es un concepto. Es una Persona. Se llama Jesucristo. Y, sobre todo, es el Hijo de Dios. Cuando dejemos de analizar a la ameba y empecemos a creer por fe en el Hijo de Dios, empezaremos a agradecer a tantas personas que alegran nuestra vida, y no pasar de largo por tantos paisajes hechos solo para ser contemplados. Como mi esposa que ama cada madrugada tomar fotos de cada amanecer que nunca, nunca es el mismo. Porque saborea la vida como gracia el que se deja querer, el que se deja sorprender por lo bueno de cada día, el que se deja agraciar y bendecir por Dios.

Por eso se nos hace tan extraña y embarazosa esa pequeña parábola, recogida por Marcos, en la que Jesús compara el Reino de Dios con una semilla que crece por sí sola, sin que el labrador le proporcione la fuerza para germinar y crecer.  Sin duda es importante el trabajo de siempre que realiza el sembrador, pero en la semilla hay algo que no ha puesto él: una fuerza vital que no se debe a su esfuerzo. La semilla, en sí misma, tiene todo lo necesario para vivir.

Experimentar la vida como regalo es probablemente una de las cosas que nos puede hacer vivir a los hombres y mujeres de hoy de manera nueva, más atentos no solo a lo que conseguimos con nuestro trabajo, sino también a lo que vamos recibiendo de manera gratuita.

Aunque tal vez no lo percibimos así, nuestra mayor desgracia es vivir solo de nuestro esfuerzo, sin dejarnos agraciar y bendecir por Dios, y sin disfrutar de lo que se nos va regalando constantemente.  Pasar por la vida sin dejarnos sorprender por la novedad de cada nuevo día.

Es por eso que la tentación de inhibirnos es grande.  ¿Qué puedo hacer yo para mejorar esta sociedad?  ¿No son los dirigentes del Estado quienes han de promover los cambios que se necesitan para avanzar hacia una convivencia más digna, más humana y dichosa?

No es así.  Hay en el Evangelio una llamada dirigida a todos, y que consiste en sembrar pequeñas semillas de una nueva humanidad.  Jesús no habla de cosas grandes.  El reino de Dios es algo muy humilde y modesto en sus orígenes.  Lo que puede pasar tan inadvertido como la semilla más pequeña, es que está llamado a crecer y fructificar de manera insospechada.

Quizá necesitamos aprender de nuevo a valorar las cosas pequeñas y los pequeños gestos.  No nos sentimos llamados a ser héroes ni mártires cada día, pero a todos se nos invita a vivir poniendo un poco de dignidad en cada rincón de nuestro pequeño mundo.  Un gesto amigable al que vive desconcertado, una sonrisa acogedora a quien está solo, una señal de cercanía a quien comienza a desesperar, un rayo de pequeña alegría en un corazón agobiado… no son cosas grandes.  Son pequeñas semillas del reino de Dios que todos podemos sembrar en una sociedad complicada y triste que ha olvidado el encanto de la cosas sencillas y buenas.

Al final no se nos va a juzgar por nuestras bellas teorías, sino por el amor concreto a los necesitados.  Estas son las palabras de Jesús: Vengan, benditos de mi Padre… porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber.  Ahí está la verdad última de nuestra vida.  Sembrando humanidad estamos abriendo caminos al reino de Dios.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí