fbpx
viernes, abril 19, 2024

Los vaivenes hormonales de la mujer

- Publicidad -spot_img

POR JULY DE SOSA

He escuchado a hombres decir que las personas que molestan por todo son las del sexo femenino, que ellas son complicadas, que no se entienden ni ellas solas, que no saben lo que quieren, y he visto anuncios con leyendas como esta: “Si molesta es mujer”… por todo esto es que en esta oportunidad quiero hablar de algo con lo que las mujeres tenemos que lidiar a diario, ya que son parte del proceso fisiológico de nuestro cuerpo. Me refiero a las “ignoradas hormonas” causantes de los cambios de humor, y muchos cambios más que sufre el cuerpo femenino. Convencida estoy que entre más conozcamos del funcionamiento del cuerpo femenino; más mejorará nuestra relación de pareja, ya que este artículo puede servir tanto a mujeres como a hombres para encontrar la respuesta a nuestro “variable comportamiento”.  

En las consultas con mi ginecólogo gasto la mayor parte del tiempo preguntándole mil cosas acerca del funcionamiento hormonal en las diferentes etapas que como mujer viviré, adelantándome así al conocimiento de estas, para presentarles mejor batalla.

Parece ser que la hormona responsable de la mayoría de cambios que experimentaremos a lo largo de nuestra existencia es la “Progesterona” esta hormona en ocasiones induce en el cuerpo femenino cambios de temperatura corporal, retención de líquidos, trastornos de apetito, sequedad genital, entre otros. Pero también según los expertos es nuestra aliada en etapa de embarazo ya que existe elevada secreción de ella para nutrir al embrión. Sin olvidar que en esta etapa se hace presente la gonadotropina Coriónica; producida por el mismo embrión, que es la responsable de las nauseas y vómitos propios de ese estado. No todas las mujeres embarazadas lo sufrirán, pero quienes si lo padecimos, podemos afirmar que es terrible, Yo diría que de mis dos embarazos fue lo único difícil de soportar. Y al llegar a la etapa de menopausia “Cese permanente de Menstruación” las mujeres experimentamos un descanso en los niveles de dicha hormona, esto ocasiona sequedad en piel, y mucosas. Además de los cambios bruscos de temperatura corporal. Sin dudas necesitamos una buena dosis de amor propio y coraje para hacerle frente a este enemigo interno. Además de cuidar ciertos niveles importantes de nuestro cuerpo como los niveles   de calcio que disminuyen en nuestros huesos precisamente en esta etapa.

Como mujeres debemos saber que podemos ayudarnos nosotras mismas, para que todos esos vaivenes hormonales tengan un menor impacto en nuestro cuerpo y en nuestras relaciones. Existen dos hábitos que debemos practicar para esto. El primero es hacer ejercicios; los expertos señalan que el ejercicio físico estimula la secreción de endorfinas hormona de bienestar psicofísico y de placer. Los médicos aseguran que el ejercicio es el pilar de la mayoría de patologías, y los cambios hormonales no son la excepción. Y el segundo hábito que no debemos descuidar es nuestra alimentación sana y balanceada. Estos dos están a nuestro alcance y dependen exclusivamente de nuestra voluntad; ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo en general…Con lo anterior no afirmo que las hormonas sean las únicas responsables del comportamiento femenino; pero si forman un gran porcentaje del mismo. Ni mucho menos busco usarlas de excusa, al contrario si son parte de nuestro cuerpo, es nuestra responsabilidad buscar la victoria en ellas.

Recuerde… no podemos deshacernos de las hormonas, pero si aprender cómo funcionan y presentarles la batalla.

¡Bendecida y triunfante semana!

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí