fbpx
domingo, noviembre 24, 2024

Sol de Justicia, Dos décadas galardonando a los que difunden y enaltecen el evangelio.

- Publicidad -spot_img

Por: Edwin Góngora

Desde el Reverendo Cristóbal Ramírez de las Asambleas de Dios, en el 2004, quien fue conocido como un verdadero pionero del evangelio en El Salvador, hasta este 2024 de quien o quienes serán los homenajeados, 20 años han transcurrido desde que la Universidad Evangélica de El Salvador, (UEES) realiza la entrega del premio: Sol de Justicia.

La Prensa Cristiana conversó con el Licenciado César Meléndez, Director de Capellanía Universitaria y con el Licenciado Óscar Pleitez, Coordinador de programas de Desarrollo de la Capellanía, para conocer algunos detalles de la historia que rodea la entrega de este premio.

¿De dónde o de quién surge esta idea?  ¿Cuál ha sido el alcance que este premio ha tenido en sus primeros veinte años de vigencia?  y ¿Cuáles son los parámetros que utilizan en la elección de los, el, o la ganadora?

Les invito que nos acompañen a continuación con su lectura y conozcan más acerca de los entre telones de este premio. que ya está habilitada su inscripción.

¿la entrega del premio Sol de Justicia cumple 20 años, que ha significado todo este tiempo para ustedes el reconocer a personas y/o instituciones que difunden y enaltecen el evangelio?

R/ Lic. César Meléndez | Capellán UEES

Ha significado la oportunidad de reconocer la labor de Dios en la vida de las personas que la hacen de manera sobrenatural, transformando el corazón de diferentes vidas para ser usadas en su propósito.

Pensar en 20 años del premio Sol de Justicia es pensar en siervos que han hecho lo que Dios ha querido y que han respondido -heme aquí-, que han tomado de su vida, de su familia y de sus recursos para expandir el Evangelio en nuestro país.

Es pensar en hermanos de diferentes denominaciones que han hecho que el Evangelio siga adelante y han servido con su vida a la causa de Cristo. Es algo que nos llena el corazón.

¿Consideran ustedes que este premio ha logrado ocupar un lugar importante en el mundo cristiano? ¿Es decir, es codiciado o del interés por adjudicárselo o esperar con ánimo obtenerlo?

R/ Lic. César Meléndez | capellán UEES

Es muy reconocido, pero tiene una brecha de comunicación.

Si puedo decir una respuesta contundente, necesitamos que sea más conocido todavía. Necesitamos que la gente entienda que el Señor viene pronto y que debemos decirles a todos que no lo conocen, que él es la respuesta.

Cada Sol de Justicia que hemos realizado han sido bonitos y emotivos.

En el momento en que se les entrega la presea, algunos tienden a decir: “Esto no es por mí, es por el Señor, que a través de mi lo ha hecho”.

En algunos momentos, algunos han señalado al cielo, otros han hecho una gran pausa antes de hablar, porque lo que pueden recibir en ese momento es una pequeña muestra de lo que recibirán cuando estén en la presencia de Dios.

¿Qué motiva a la UEES crear un reconocimiento como este y que tuviera una edición anual y no cada 2 ò 3 años?

Lo hacemos una vez al año porque sabemos que hay muchos hermanos que han hecho una gran labor en el país, que no son necesariamente de la capital, sino de todo El Salvador.

La universidad lo que quiere es servir de plataforma para el avance del Evangelio y una de las formas en que lo hace es por medio del Premio Sol de Justicia.

Sin duda es nuestro máximo galardón, como institución de educación superior, de inspiración cristiana, tiene muchísimo valor que alguien pueda ir y pueda predicar la palabra del Evangelio.

¿Cómo surge la idea de este premio? ¿Es de alguien en particular o es el producto de un grupo consultivo que le dio forma?

La idea se gestó en nuestros hermanos Directivos, son ellos quienes lo proponen, en el marco del enfoque de nuestra Universidad, existimos para dar a conocer el evangelio.

¿Para aplicar al premio, ustedes invitan directamente, hacen alguna convocatoria o cual es el procedimiento que realizan para promoverlo y hacerlo partícipe de los interesados? 

Lic. Oscar Pleitez | Coordinador de programas de Desarrollo UEES

Se realizan diferentes estrategias para encontrar a los nominados.

Hay un formulario de inscripción para los nominados que ya está habilitado.

En este formulario se inscriben a su postulante, para lo que debe tener en cuenta un reglamento y requisitos entre los que destacan que el postulante debe tener 20 años de ministerio comprobable consecutivos o 30 años no consecutivos.  Puede ser persona natural, organización para eclesiástica o ministerio.

Ya se colocó en las redes sociales de la universidad esta información de tal manera que los interesados puedan acceder a ella.

Quien esté interesado puede nominar a un ministro o ministerio, la intención es poder encontrar como universidad a esas personas que siguen trabajando y que probablemente no hemos escuchado de ellos, pero la iglesia nos puede ayudar a encontrarlos y reconocerlo.

Toda la información que se recopila es verificada por un equipo especializado que presenta a los postulados, posteriormente se documentan atestados, se conforma una comisión especial por 3 representantes de distintas iglesias, más autoridades de la Universidad Evangélica de El Salvador, quienes depuran la lista hasta llegar al ganador.

¿Durante estas dos décadas, cuál ha sido el año en el que han tenido mayor cantidad de participantes, y cuál ha sido el menor? O ha sido una constante en participantes.

Lic. César Meléndez | capellán UEES

El premio se ha declarado en dos ocasiones, desierto, debido en una ocasión a que las propuestas que se hicieron de los candidatos, ninguno de ellos contó con los requisitos suficientes y en otra ocasión la selección del galardonado no se efectuó, por encontrarnos en la pandemia. Gracias a Dios, los demás años siempre hemos tenido hermanos que nos brindan sus postulados, los cuales pasan el proceso de selección. En algunas ocasiones hemos tenido no solo un galardonado, sino que una persona natural y una organización para eclesiástica, como galardonados un mismo año.

¿Cómo se define al acreedor del premio? Qué elementos son los que determinan a quién se la adjudica.

Las resoluciones que se emiten son colegiadas. Se reciben las postulaciones, se documenta su hoja de vida y aportes ministeriales y se verifica lo que ha hecho por el Evangelio. Se buscan evidencias que se puedan constatar.

Todos los que han sido nominados pero que no han sido electos pueden seguir siendo postulados.

¿Ha logrado incidencia el premio Sol de Justicia entre la comunidad evangélica?

Yo creo que este galardón es un incentivo para que el galardonado siga adelante y avanzando en la obra del Señor.

El aporte que hace este premio es múltiple, la familia también se une y continúan haciendo la labor, además de motivar a otros pastores.

El premio es de mucho ánimo, es darle al Cesar lo que es del Cesar y como dice la Biblia, darle respeto a quienes hacen la labor de Cristo.

¿Hasta dónde podría llegar este premio o en que más se puede transformar a futuro?

Soñamos como universidad poder tener un espacio dentro de la misma universidad, bien documentado, para que la sociedad conozca que es el premio sol de justicia.

Pero más que un espacio físico es dar a conocer a quienes hemos homenajeado.

Quisiera pensar que dentro de Latinoamérica se pueden levantar universidades cristianas que podamos unirnos, poder fortalecer relaciones y que el premio no sea sólo nacional, sino para el mundo latino donde se hace una gran labor y pueda ser de impacto en el mundo cristiano.

Hay muchas pláticas que tenemos al respecto de cómo podemos llegar a visualizar el premio de una mejor manera. Pero también buscamos que se mejore el reconocimiento que se da, en todas sus áreas, para que se pueda destacar aún más.

Hemos reconocido hombres, mujeres, instituciones, pastores, músicos, no únicamente nos hemos quedado con pastores, por ejemplo, hemos homenajeado al hermano Benjamín Solís Menéndez (en 2017) quien por medio de la música impactó y formó buena cantidad de discípulos que hacen música para exaltar a nuestro Dios.

No es desde el pastoreo que se da un premio necesariamente, es por la persona que a través de su vida y de sus talentos, así como sus dones, llegó a compartir el mensaje del Evangelio.

A partir de esta fecha, los interesados cuentan con un poco más de un mes para presentar a sus postulantes y recopilar la información requerida. 

Así también deben estar atentos a cualquier notificación para entrevistarse con el comité evaluador del premio. El galardón será entregado en un acto especial a finales de julio como parte de las actividades de aniversario de la Universidad.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí