Por: Edwin Góngora
Luego de 25 años de residir en Los ángeles, California, Estados Unidos y estar al frente de un Ministerio, la historia del Pastor Pablo Peña Merino y su esposa, estaría por dar un giro.
Historia que tendría lugar nuevamente en su tierra natal, El Salvador.
“En mayo de 2003 Dios puso en el corazón de un grupo de familias iniciar este proyecto que hoy tenemos. Recibimos el llamado y nos venimos a desarrollar este trabajo al país”, recuerda el pastor Peña.
Tras completar los requisitos ante el Departamento de Misiones Internacionales de la iglesia Ángelus, a la que pertenece, abren las oficinas centrales de la primera Iglesia Cuadrangular “Ángelus” en la zona de Santa Tecla, departamento de la Libertad, exactamente sobre la avenida San Martín, 50 metros sur del mercado.
Durante estas casi dos décadas, el pastor Peña Merino comparte que han desarrollado equipos de trabajo, traído y enviado misiones de diferentes lugares de los Estados Unidos, ejecutado proyectos y programas a favor de la comunidad, además de plantar una filial en el departamento de la Paz.
Asimismo han establecido un Instituto Bíblico, extensión del que funciona en la iglesia sede en los Ángeles. Aquí se han capacitado e instruido a un buen número de personas en el conocimiento de la palabra de Dios.
El trabajo durante este tiempo ha incluido también entrega de becas escolares, siendo facilitadores para que otro número de personas logren culminar sus estudios universitarios. Esto como parte de un acuerdo con varias instituciones educativas de Santa Tecla, de tal manera que los sueños de superación se hagan realidad.
“Estos 21 años los defino como un gran desafío”, afirma el pastor Pablo Peña Merino.
Retornar a su país, no como deportados, sino bajo el brazo de Dios, es una gran responsabilidad, creo que nadie o muy pocos viven esto.
“Como salvadoreños fuimos enviados a nuestro propio país como misioneros a establecer una obra aquí “, nos comenta. “Normalmente los pastores salvadoreños van para Estados Unidos, pero nosotros vinimos a trabajar, siendo ciudadanos norteamericanos, Dios nos trajo de vuelta a nuestro país”.
El pastor Peña no duda que su confianza está puesta plenamente en Dios, quien durante todo este tiempo ha sido “suficiente” para ellos.
“Aún hace falta completar varios retos de diferente índole, pero tomados de la mano de Dios saldremos adelante. Creemos que las puertas se abrirán para nosotros hacer lo que el señor nos pida”.
El pastor Peña asegura que, como pastores locales, han vivido cada cambio y realidad del país durante los últimos 21 años en el movimiento evangélico.
“De aquí en adelante estamos a la expectativa de lo que viene y Dios nos brinde todo lo bueno que haya en los años venideros”.
El pastor Pablo Peña Merino explica además que el Ministerio cuadrangular se fundamenta en cuatro doctrinas básicas: Jesús el Salvador, el Sanador, el que Bautiza con el Espíritu Santo y el Rey que viene. Actualmente se encuentran en 167 países y aquí en el salvador cuentan con 14 filiales, la de Santa Tecla y Zacatecoluca.
21 años se dice fácil, pero al reflexionar lo único que viene a la mente es gratitud y alegría por todo lo bueno en este caminar con Dios.