Por: Edwin Góngora
Existen diferentes razones y circunstancias que rodean la idea de escribir un libro.
Para el Pastor y profesor en Teología Tony Alexander Chávez, el darle vida a un documento biográfico – histórico nace durante el desarrollo de otro documento, su monografía de graduación de la universidad.
La Prensa Cristiana tuvo la oportunidad de conversar con el pastor y conocer a fondo los detalles que hicieron posible la elaboración del libro “Génesis del Pentecostalismo en El Salvador “el cual pone en perspectiva de acuerdo con sus investigaciones la herencia y labor realizada por el misionero Frederick Ernest Mebius por estas tierras.
El libro incluso crea un debate, ya que otro historiador asegura que Frederick no existió y le da protagonismo a un misionero identificado como Amos Bradley.
En la próxima plática, usted, estimado lector, conocerá algunos datos de los que contempla este libro que el también profesor Universitario Tony Alexander Chávez terminó recientemente y al que le dedicó una década de su vida para poder recopilar lo que hoy se plasma.
¿Cómo surge la idea de hacer este libro?
Yo obtuve una beca para estudiar la licenciatura en teología y al finalizarla, nos piden una tesis, pero por mis buenas notas me piden una monografía.
Decidí investigar la parte de las iglesias proféticas en la zona paracentral del país y en ese proceso, debo dar cuenta donde nace el pentecostalismo, ya que es una de las expresiones más antiguas que se da antes de tener las iglesias proféticas, pero me encontré con información bastante ambigua.
En el dos mil tres sale un libro titulado “De las Misiones de Fe al Neopentecostalismo”, el cual habla acerca de que un misionero, llamado Federico Mebius, que se había incluido dentro de la historiografía como pionero del pentecostalismo, pero no tenía fuentes que lo apoyaran como pionero.
Con esta base inicio a buscar y me tardo diez años en este proceso, debido a que todas las fuentes que encontré para esta investigación estaban en inglés y como no lo hablo, tuve que echar mano de ayuda en traducciones, de tal manera validar todo lo que había traducido.
Pero la idea de hacer el libro surge durante el proceso de recopilación de información para mi monografía.
¿Qué tipo de libro es el suyo profesor, en qué categoría le colocaría?
Es un libro biográfico histórico, donde narro y ordeno la historia de un misionero, Federico Mebius; narro que es un joven que inicia sus estudios en instituciones que en aquel entonces capacitaban a la gente para ir a las misiones.
Desde aquí tomo su vida e inicio a investigar y encontrar fuentes que me permitieran crear un ordenamiento histórico que se da en varios lugares de la siguiente manera: De Estados Unidos a Bolivia, de Bolivia a Estados Unidos, de Estados Unidos a Guatemala, de Guatemala a El Salvador, ya aquí, un movimiento pentecostés que varios testigos oculares de aquel entonces hablan de este momento, el cual trae un derramamiento del espíritu no solo en El Salvador, sino también en parte de Guatemala.
Con este libro, profesor Chávez, ¿qué aportes espera dejar a la comunidad evangélica?
Pretendo dejar un libro que dé cuentas de cómo el Pentecostalismo inició en El Salvador.
Mi investigación tiene lugar durante el periodo de 1897 a 1945, que fue el periodo en el que realizó toda esta actividad.
Yo con esto quiero dejar sentadas las bases científicas de cómo inicio o cuál es la génesis del Pentecostalismo en el país, para lo cual el 70 por ciento de mis fuentes son primarias, lo que me da certeza a mi investigación.
¿Qué fue lo más complicado con lo que se enfrentó al hacer este libro?
Una de las cosas que yo tenía que demostrar era que Federico Mebius si es el pionero del Pentecostalismo en el país.
Hable antes de que el escritor del libro “De las Misiones de Fe al Neopentecostalismo”, aseguró que Federico no existió como tal en su papel como precursor del pentecostalismo y le quita la posición a Mebius, adjudicándosela a un misionero llamado Amos Bradley.
En mi libro pongo a dialogar a estos dos misioneros en los contextos históricos donde ellos desarrollan sus misiones. Ambos van a Guatemala y vienen a El Salvador.
Federico era de origen canadiense, su madre Irlandesa y su padre alemán.
Otros datos que contiene el libro.
Federico Mebius es el fundador de las Iglesias de las Asambleas de Dios aquí en El Salvador.
Pero su labor fue más allá. El iniciar y crear también la iglesia de Apóstoles y Profetas, sus aportes suman, además de haber puesto los primeros grupos que iniciaron la Iglesia de Dios, para mí estos son muy relevantes ya que ambas iglesias hoy en día son muy fuertes aquí en el país.
Es de mencionar algo que fue clave en aquellos tiempos, pero cuando se iniciaron Las Asambleas de Dios, nuestro país fue muy admirado porque la gente, los fieles que formaban parte siempre se mostraron disponibles para el trabajo de la obra, realizar misiones y predicar.
La pasión de quienes aceptaron a Cristo y lo conocían como su salvador era tal que un “corazón dispuesto a servir” siempre se manifestó.
El pastor Tony Chávez nos comparte que el libro ya está disponible y, si usted está interesado, puede encontrarlo en los Institutos Bíblicos de Santa Ana y Santa Tecla.
Pero su labor no termina aquí y nos adelanta que ya trabajo en un segundo libro, el cual traerá su testimonio de vida.