“Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. En el libro de Genesis se encuentra plasmada una de las promesas que se encuentran implícitas en la Biblia para el pueblo de Israel.
Han transcurrido más de siete décadas y media desde que Israel fue fundada como nación. Israel es una nación que en medio de vicisitudes históricas siempre ha salido adelante y mostrado su capacidad de crecimiento constante destacando en diferentes áreas a nivel mundial.
Mayo es el mes donde se conmemora la fundación del estado de Israel, el inicio de una intensa carrera con la persecución, el exilio y el sufrimiento.
Para El Salvador, Israel es una nación amada, y mantiene un clamor constante para que Dios le bendiga y proteja siempre, en ese marco la Liga de Pastores Salvadoreños que Aman Israel, la Asociación Shalom e Iglesia Jerusalén se reunieron para conmemorar esta histórica e importante fecha.
El pastor Juan Carlos Rivas, quien es conocido como el Shofarista de El Salvador, fue parte de los organizadores, por su rol en la Liga de Pastores Salvadoreños que Aman a Israel.
Durante este conmemorativo encuentro, el cónsul honorario de Israel en El Salvador, Ildiko de Tesak manifestó: “Hoy conmemoramos que hace 76 años Israel inicio una nueva etapa de su historia, como un sueño que este pueblo guardó en sus corazones y anheló días tras día, añorando constantemente su retorno a su tierra ancestral”
La cónsul honoraria realizó durante su discurso todo un esquema histórico por el que Israel transitó desde finales del siglo diecinueve. La búsqueda y creación de asentamientos para tener una vida sin discriminaciones, acusaciones falsas y castigos injustos.
Explicó que a finales de mil ochocientos ya se contaba con grandes colonias judías en Europa oriental y central, así como en Rusia, pero los ataques continuaban, esto llevó a dos millones de judíos a emigrar a Estados Unidos y Argentina.
Esta nación agregó la cónsul, experimentó lamentablemente una tragedia inhumana pocas veces sucedido en la historia universal: “El Holocausto”, que terminó con la vida de seis millones de personas.
“Estoy segura de que por decisión de Dios nació el señor Theodoro Herzl, un reconocido judío, acreditado como el padre del estado de Israel, ya que fue quien ayudó a los judíos a conectarse nuevamente con su tierra ancestral”. Destacó la señora cónsul Ildiko de Tesak.
Para el Doctor Edgardo Cardoza, Comisionado Nacional de Valores, quien participó en el evento: “Israel ha sido de gran bendición para el mundo entero y en particular para El Salvador, es un pueblo luchador, de fe, bendito entre todas las naciones, asediado por muchas guerras, pese a ello ha logrado salir victorioso de cada una. Nuestras oraciones porque cese pronto esta guerra y la paz buscada a lo largo de sus historia se conquiste”. Enfatizó el Doctor Cardoza.
El Rabino Juan Pablo Ossadón explicó que: “Israel ha sido un país que siempre ha buscado la paz, ha buscado vivir en paz, por lo que firmar acuerdos con sus vecinos para lograrla ha sido su característica.” Afirmó.
“No podemos estar exentos del clamor constante por el pueblo de Israel, ya que los amamos”, manifestó la Pastora Kelly de Mejía, de Iglesia Cristiana Jerusalén.
Más que frases construidas se trata de un amor especial por esta nación que ha crecido y desarrollado con sus aportes en la medicina, agricultura, artes, ciencia y otros, contribuciones al mundo.
“Todos los que creemos en ese Dios de Israel nos sentimos identificados a través de la Biblia, nos sentimos parte de esa nación.” Indicó Rudy Zelaya, presidente de la Asociación Shalom El Salvador.
El ejemplo que Israel ha dado a todas las naciones del mundo es que estando bajo presión sale adelante en el desarrollo económico, salud y agricultura, mostrando su bendición.
Jehová cumple su promesa hecha a Abraham y como la higuera comenzó a florecer y reverdecer a Jerusalén desde 1948.