Interesados en que el relevo generacional en las diferentes iglesias del país sea bueno y no pierda ninguno de los componentes que la palabra de Dios dicta, es que Pastores Jóvenes de El Salvador desarrolló el pasado 10 de agosto el Congreso “Su Presencia» al que asistieron pastores y líderes de diferentes ministerios.
La conducción del evento estuvo a cargo del pastor Pedro Reyes de Iglesia Bautista Nueva Esperanza, mientras que la apertura fue realizada por el pastor Chris González de Iglesia Cristiana Cielo, mientras que en la alabanza se fusionaron el pastor Carlos Ramos y su banda de Iglesia Filadelfia y el salmista Bryan Muñoz.
En la actividad tuvo lugar el foro denominado «Iglesia relevante para las nuevas generaciones», en el que se abordaron diferentes temáticas que plantearon verdaderos retos que pueda enfrentar un pastor recién iniciado su ministerio, ¿qué hacer al respecto y cuál o cuáles pueden ser sus decisiones a tomar?, colocando como base la palabra de Dios.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones de Iglesia Filadelfia, en Santa Tecla, la cual fue organizada por los Directores de Pastores Jóvenes de El Salvador: Nelson y Bely Novoa, de Iglesia Ancla de Fe.
En el foro participaron: Pastora Bely Novoa, de Iglesia Ancla de Fe, Pastor Elías Torres, Iglesia Rey de Reyes y Pastor Alexander Pacheco, Ministerio Internacional La Gloria de Dios Manifestada. Mientras que la moderación estuvo a cargo del Director de La Prensa Cristiana, Luis Medina.
Una de las interrogantes planteadas durante el foro fue: ¿Qué hace que la iglesia evangélica sea relevante y de interés para las nuevas generaciones?
La pastora Bely Novoa señaló que uno de los puntos es tener la capacidad de hacer que otros pierdan el interés en ellos mismos y lo tengan en los demás. “Ellos quieren ver un modelo de Jesús, pero lo quieren ver a través de las personas». Enfatizó.
A juicio del pastor Alexander Pacheco, se trata de cumplir con el mensaje que el Señor nos ha dado. «Cuando tenemos bien claro nuestro mensaje, que es llevar ese mensaje de salvación, lo vamos a defender y eso va a hacer que nosotros mantengamos una postura de una iglesia relevante».
El pastor Elías Torres de Misión Cristiana Rey de Reyes asegura que lo más importante siempre va a ser Cristo y que las personas a través de nosotros puedan verlo.
«Es un punto delicado, porque ahora las nuevas generaciones están viendo otros detalles que para nosotros no son relevantes, pero debes hacerlos aterrizar y decir que todo es importante, pero no hay nada más importante que Cristo», indicó.
Ante la interrogante: ¿Cómo se afrontan las crisis al interior de una iglesia?
El pastor Elías Torres asegura que una situación como esta no es nada fácil, pero que con la ayuda de Dios todo se puede.
“En un caso personal ocurrido en nuestra iglesia, tras el fallecimiento de mi padre, con 35 años de trayectoria, lo enfrentamos con sencillez y humildad, reconociendo que no somos nada sin Dios, como decía el apóstol Pablo, en Cristo todo lo podemos, reconociendo que somos llamados por un Dios todo poderoso”, enfatizó el pastor Torres.
La siguiente pregunta se refirió a ¿Cuál es el desafío que se asume al aceptar un llamado pastoral?
El Pastor Alexander Pacheco, del Ministerio Internacional La Gloria de Dios Manifestada, aseguró que son muchos: «Uno de ellos es que la gente confíe por el hecho de su juventud, pues cuando uno inicia un llamado a temprana edad puede que otros no te apoyen en lo que estás haciendo, la gente puede pensar que no tengas las ideas claras y lo que quieres, esto fue con lo que más batallé, que creyeran en el llamado que Dios me hizo”, explicó.
El Pastor Pacheco aseguró haber tenido un encuentro sobrenatural con Dios que cambió su vida y lo llevó a ser una persona determinada.
“Decidí cambiar y dejar mi forma pasada de vivir y empezar una nueva vida en Cristo Jesús, con mucha determinación y mucho carácter para que la gente se diera cuenta que Dios realmente me había llamado”. Aseguró.
Durante su intervención en el congreso, el pastor Nelson Novoa, Director de Pastores Jóvenes de El Salvador, destacó: “Es hora que las iglesias se llenen de gente apasionada, que se rindan al amor de Dios, para lo cual, aseguró, debemos estar llenos de su presencia, de su gloria en nuestra vida.”
Y es que eventos como este buscan consolidar y fortalecer la vida de muchos jóvenes que ya desarrollan un pastorado o un liderazgo clave en sus iglesias.
“Dios está interesado en que nuestra vida sea tan relevante, que sea un ejemplo para las nuevas generaciones”. Puntualizó.