Por: Pastor Juan Carlos Hasbun | Iglesia Cristiana Kemuel
Hablar de Jesús es tomar una fuente de contenido inagotable, existe tanto que decir de él. En los tres años de su ministerio, Jesús recibió diferente tipo de noticias, pero los evangelios jamás denotan una reacción tal, como la que tuvo cuando se entera de la muerte de Juan “El Bautista”, su primo, sintiendo la necesidad de apartarse, de buscar un lugar solitario. ¿Por qué Jesús busca la soledad?
Jesús y Juan “El Bautista”, tenían un vínculo, se encuentra reflejado desde Juan sintiendo el vientre de María que estaba a punto de dar a luz un hijo, aunque Jesús vivió en Nazaret (Galilea), y Juan “El Bautista” vivió por mucho tiempo en desiertos, en la región de Judea, si existía un vínculo, retratado en el bautismo de Jesús a cargo de Juan “El Bautista”, quien le expresa: “Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”, Juan no creía que Jesús debía ser bautizado, este se convierte en uno de los sucesos más emblemáticos narrados en la Biblia, reconociendo Juan su posición y rol y consistentemente reconoce el rol de Jesús.
Es interesante como se construye una amistad a través de la cual se identifican los roles de cada uno y no se compite entre ellos, sino que se complementan en sus funciones, y se da paso al comienzo del ministerio de Jesús.
El arresto de Juan, aunque en la Biblia no se encuentra un registro de cuánto tiempo permaneció encarcelado, el ministerio de Jesús entra en un apogeo, y en esa frase de: “Es necesario que yo mengue para que el crezca”, se visualiza la capacidad de interpretación que poseía Juan, su mensaje estaba basado en la salvación, el arrepentimiento, hablar acerca del reino, y del que había de venir.
El día que la noticia de la muerte de Juan llega a oídos de Jesús, se desconoce cuánto tiempo tardó en llegarle el mensaje, pues Jesús estaba en Galilea. Herodías enfurecida pidió la cabeza de Juan, es que no le había caído nada en gracia que él la denunciara por ser la mujer del hermano del rey y ahora mujer del rey.
¿Cuánto tiempo habrá tardado en llegar la noticia de la muerte de Juan El Bautista a los oídos de Jesús? ¿La habrá sabido porque es Dios inmediatamente? ¿La habrá obtenido por revelación? O ¿alguien llegó a contarle acerca de su muerte?, la misma Biblia nos da la respuesta, siendo los discípulos de Juan quienes le buscaron para darle la noticia, luego de sepultarlo.
Esta noticia provoca en él, el más profundo sentimiento de tristeza, por la amistad que Jesús y Juan poseían, los hombres de Dios si pueden generar vínculos emocionales con las personas: amistades, relaciones ministeriales, relaciones laborales, los hombres de Dios sí pueden generar vínculos sanos.