La IA (Inteligencia Artificial) es una tecnología que está influenciada y formada por las culturas, las sociedades y las economías en las que se emplea. A través de una maquina con la habilidad de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.
En la década de los 40 y 50, científicos de diversos campos en el área de matemáticas, psicología, ingeniería, economía y ciencias políticas, comenzaron a discutir la posibilidad de crear un cerebro artificial, fundándose como disciplina académica en 1956.
Desde esa década, los científicos han trabajado en diferentes proyectos para alcanzar lo que ahora vemos como grandes avances tecnológicos. Alrededor de la IA existen diferentes tabús a nivel mundial. La revista de negocios y finanzas: “Forbes España”, recopiló riesgos que puede presentar su uso, algunos mencionados son: la perdida de conexión humana, la desinformación y manipulación, también existen diferentes beneficios para la humanidad como encontrar soluciones creativas a diferentes problemáticas y en cuanto al aprendizaje estar en constante innovación.
¿Pero como beneficia la IA a la iglesia?
El avance acelerado de la IA según el reportaje de Global News Alliance, GNA, está permitiendo nuevas técnicas y estrategias innovadoras de evangelización para los lideres de las iglesias que hacen uso de ella en sus comunidades a nivel local.
Un ejemplo del uso de las nuevas tecnologías es Gloo, una plataforma fundada en el año 2013 por Scott y Theresa Beck, volcando su experiencia para ayudar a los líderes ministeriales a escalar su impacto a través de la tecnología, reuniendo a personas, socios, contenido, oportunidades de financiación y mucho más, para ayudar a cambiar más vidas alrededor del mundo.
Gloo tiene más de 38,000 iglesias inscritas para acceder a la IA de la iglesia, en una entrevista realizada por Fox News a Scott Beck, fundador y director ejecutivo de Gloo, comentó que: “La IA es simplemente una herramienta que, cuando se usa correctamente, tiene el potencial de beneficiar el florecimiento humano, como Dios lo dispuso”.
Habló sobre la importancia de que el algoritmo de la IA pueda asistir en la web, por ejemplo, a una pareja que tiene problemas en su matrimonio que, en vez de ser dirigidos a un abogado de divorcios, pueda recibir consejos matrimoniales basados en la fe.
Al igual que un adolescente deprimido busque un sitio que le de consejos de como vivir o morir, y en menos de un minuto reciba una llamada de un pastor de una iglesia cercana pidiéndole tener una charla sobre la vida.
Recientemente se llevó a cabo el congreso de la Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios Masivos Cristianos, COICOM, en el que tuvo participación el ministerio Jesus.net en el área de FEXPOCOM. Jesus.net es una red internacional de más de 70 organizaciones y ministerios cristianos que se dedican al evangelismo y el discipulado en línea. La visión es un mundo en el que cada persona tenga libre acceso al Evangelio, conozca a Dios, crezca en Jesús y pueda, fácilmente, compartir su fe.
Jesus.net realizó una demostración con el uso de gafas de realidad virtual, permitiendo vivir la experiencia de la historia de Jesús a través del mundo virtual, generando la sensación de ser parte de la película en tiempo real.
Los lentes de realidad virtual funcionan al mostrar dos imágenes ligeramente diferentes, una para cada ojo, para crear la ilusión de profundidad, los sensores de movimiento en los lentes registran los movimientos de la cabeza del usuario para ajustar la vista en tiempo real y así poder vivir una experiencia única.
Jesus.net espera poder llegar a diferentes partes del mundo y compartir esta experiencia, llevando el evangelio haciendo uso de todas las herramientas posibles como la IA.
Con el paso del tiempo, la iglesia ha ido innovando en sus estrategias, haciendo uso de las diferentes tecnologías para expandir el evangelio. El reto para la iglesia evangélica es aprovechar la funcionabilidad de la IA preservando la integridad del mensaje del evangelio, monitoreando el contenido generado a través de la IA y así saber si es correcto o no, para poder modificar el rumbo hasta acoplarlo a la necesidad que poseen los seres humanos en conocer de Dios.