Con un encuentro titulado «Solo la Escritura y su misión en el mundo contemporáneo», la Universidad Evangélica de El Salvador conmemoró este jueves 31 de octubre los 507 años de la Reforma Protestante, liderada por el monje alemán Martín Lutero.
La actividad incluyó también la celebración del “Día Nacional de la Iglesia Evangélica Salvadoreña”, que por decreto legislativo #514, se conmemora en esta fecha.
El encuentro fue presidido por autoridades de la Universidad Evangélica de El Salvador, entre ellos el presidente del Directorio Ejecutivo, Reverendo Mauricio Balmore Hernández, el Director de capellanía universitaria, licenciado César Meléndez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Vladimir Cruz; y el coordinador de la Licenciatura en Teología, licenciado Eduardo García.
“La Reforma puede caer en el olvido, y esto podría menospreciar de alguna manera los avances y logros alcanzados. Es por ello que la universidad busca que la iglesia asuma un papel más relevante en este tema”, aseguró el presidente del Directorio Ejecutivo, Rev. Balmore Hernández.
“Si vas a una escuela o universidad y preguntas: ¿Qué es la Reforma?, pocos conocen el hecho histórico y sus resultados. La Reforma también trajo un avivamiento académico y educativo, cambios políticos, y, a mi parecer, la dignificación del ser humano”, agregó el reverendo Hernández.
El Superintendente Nacional de las Asambleas de Dios, pastor Jeremías Bolaños, destacó que: “Para el año 1500, las enseñanzas de Cristo enfrentaban amenazas de desaparecer, por lo que era necesario que, en algún momento, surgieran teólogos, padres de la iglesia o reformadores para renovar la fe, que estaba en peligro de desaparecer en un mundo materialista”.
Al leer la historia, añadió, se observa que la fe se había distorsionado, existiendo la venta de indulgencias para obtener la vida eterna y la salvación. La reforma impulsada por Martín Lutero hizo el recordatorio que Solo la Escritura y Cristo Jesús son la única fuente de verdad y esperanza de salvación.
El pastor Israel Maravilla, presidente de la Misión Centroamericana en El Salvador, opinó que espacios como estos son esenciales, ya que permiten a las nuevas generaciones conocer la historia y valorar un acontecimiento que ocurrió hace más de 500 años.
El pastor Maravilla está convencido de que mantener vivos estos temas es un desafío para la iglesia: “Muchas veces la iglesia en El Salvador ha estado muy ocupada en sus propias actividades y no ha reflexionado sobre su origen ni sobre la importancia de la Reforma para la iglesia evangélica actual”, afirmó.
Uno de los reformadores, el teólogo Juan Calvino, aseguraba que: “la Escritura es el espejo en el que vemos nuestros propios rostros y nuestras almas”, una visión que recuerda que la palabra de Dios no solo nos instruye, sino que también nos transforma.
El Lic. Eduardo García, coordinador de la Licenciatura en Teología de la UEES, afirmó durante la apertura del encuentro que: “La Reforma Protestante nos enseñó que la Biblia es la única, infalible y autorizada palabra de Dios”. Actividades como esta buscan ahondar en los mecanismos para llevar la luz de la Escritura a las oscuridades que puedan haber en nuestro tiempo.
“La historia es el recuento de los eventos, y actualmente esa historia es cada vez más desconocida, sobre todo entre el pueblo evangélico, ya que existen muchas iglesias que no conocen la historia ni lo que implica la pre-reforma, la reforma y la post-reforma, aspectos que rigen la vida del cristianismo”, destacó el pastor Hugo Rodríguez, presidente de la Asociación Bautista de El Salvador.
El Supervisor Nacional de la Iglesia de Dios en El Salvador, pastor Samuel Martínez Bonilla, considera que un evento tan memorable como el que hoy se conmemora y celebra es clave en el contexto histórico.
“Un problema fuerte en Latinoamérica y particularmente en El Salvador es que no nos gusta leer ni conocer la historia, por lo que el reto para la iglesia en general, para las universidades y para todas las organizaciones cristianas, es transmitir a las nuevas generaciones, desafiándolas y motivándolas, el interés por la historia y por lo que ellas mismas pueden construir”, expresó.
La actividad contó con la participación de pastores y líderes de diferentes ministerios del país, donde, además de escuchar diversas ponencias nacionales e internacionales, se instalaron mesas de trabajo para realizar un ejercicio práctico basado en el texto de Mateo 5:14-16.
En estas mesas, los participantes hicieron observaciones del texto, aplicaciones teológicas y éticas, comprensión del contexto histórico y cultural, e interpretación del mensaje central, entre otras prácticas.