fbpx
sábado, diciembre 7, 2024

Cenizas

- Publicidad -spot_img

Por el Pastor: Pai Otoniel Alvarado| Iglesia Lirios del Valle Central

Las cenizas son el testimonio de fuegos pasados

«A ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado» Isaias 61:3.

Todo fuego deja cenizas.

Por lo cual debemos aprender el arte de sacar cenizas. Porque si bien es cierto, que las cenizas nos cuentan las historias de fuegos pasados, debemos de sacarlas, porque esas mismas cenizas ahogarán los nuevos fuegos.

Pero antes de sacarlas, debemos de escuchar su testimonio.

Nunca te despojes de algo sin antes aprender las lecciones que te puede enseñar.

Las cenizas, son los recuerdos que han quedado en tu corazón y memoria de eventos pasados, sean buenos o sean malos. Escuchar sus testimonios en lo profundo de nuestras conciencias, nos ayudara a aprender lecciones importantes para nuestras vidas. Así que aparta un tiempo para revisar las cenizas de ayer, porque tienen algo que enseñarte.

Usa las cenizas para tu bien y no para llorar

Elias le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.”

1 Reyes 17:13

Las cenizas no son para llorar, ni para pasarnos suspirando toda la vida, lo que un día fue y que ahora ya no está. Las cenizas también pueden ayudarnos a cocinar el pan que nos alimentará hoy. Allí debajo de los buenos y malos recuerdos, podemos cocinar las partes crudas del pan de hoy. Esas orillas crudas que no podemos digerir y que nos enfermarán.

Solo debajo de las cenizas se cocinan mejor, las nuevas decisiones. Esa decisión que deberás de tomar en esta temporada sin equivocarte, y que te llevará a nuevas mesas.

Así que antes de tomar las decisiones de hoy, calienta tus pensamientos e ideas, debajo de las ultimas lecciones que aprendiste, y el banquete de tu vida será mejor.

No te sientes en las cenizas del pasado

“Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.” Job 2:8.

Levántate de las cenizas. No consientas la tristeza, la depresión y los miedos en tu vida.  Cuánta gente se la pasa años de su vida sentados en las mismas cenizas de siempre. Y aun lloran las perdidas, aun lloran sus fracasos y miserias; cuando podrían estar en un nuevo nivel de gloria.

Usa las cenizas para arrepentimiento

“Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.” Job 42:6.

Si vamos a usar las cenizas, usémoslas bien.  Usémoslas para avanzar en humildad, para pedir perdón y para perdonar a otros. Que ella nos recuerde de donde Dios nos levantó, y que nos ponga los pies en la tierra para que nunca nos elevemos por encima de donde debemos de estar.

 No te alimentes de las cenizas

“De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma,..” Is. 44:20

Cuanta gente vive del pasado y vive suspirando, mientras echa a perder su presente y esteriliza su futuro.  Repostean y republican los recuerdos en redes sociales, de lo que antes eran, de lo que antes lograron y de lo que antes hicieron para Dios.  Y se quejan, echándole la culpa a todos, creyendo que las cosas cambiaron y se arruinaron por todos, menos por ellos.  Por lo tanto, mientras sigan comiendo cenizas, seguirán suspirando por el ayer, tirando a la basura lo que podría alcanzar hoy.

Sino sabes usar las cenizas debes de aprender a sacarlas

“…y cuando el fuego hubiere consumido el holocausto, apartará él las cenizas de sobre el altar, y las pondrá junto al altar.” Lev. 6:9-10.

Como te dije al inicio, debemos de aprender el arte de sacar cenizas. Después de usarlas para tu bien, debes de sacarlas. Porque no te podrán acompañar el resto de tu vida, ya que no permitirán nuevos fuegos.

El sacerdote debía sacar las cenizas continuamente para encender la leña.

Si en ocasiones has intentado avivar el fuego de Dios en tu vida y no lo has logrado, posiblemente sea por un montón de cenizas acumuladas en tu corazón. Cenizas que ahora son rencores, amarguras y deseos de venganza. Nada de eso ayudara en tu altar; debes de sacarlo todo. Supera el pasado, y enfócate en el avance de Dios en tu vida.

[Para más reflexiones, visita nuestro canal en YouTube: Pai Otoniel Alvarado o Contáctanos al 503- 2253-1529]

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detrás de la neblina

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí