Por el Pastor: Pai Otoniel Alvarado|
Iglesia: Lirios del Valle Central
Catarsis recetada
En el léxico de la Psicología, la palabra catarsis es muy conocida y de uso robusto.
Su significado es el siguiente:
“Purificación, purgación, liberación y desahogo”
Para los antiguos griegos, era más que una palabra o un concepto. Era un acto intencional, donde se alcanzaba la limpieza interna, sacando de las profundidades del ser, todas aquellas contaminaciones que intoxican el cuerpo y el alma.
En la actualizada, los Psicólogos lo aplican como un ejercicio intenso de sanidad emocional a través de la liberación, de todas aquellas cosas que se han estado reprimiendo, y se han estado guardando en el interior sin poder salir.
Como el llanto, el coraje, la ira, la impotencia emocional, la tristeza, e incluso la alegría intensa.
No liberar las emociones reprimidas, causan enfermedades, físicas, emocionales, mentales y hasta Psicosomáticas.
Es por ello, que las personas que no liberan sus emocionesreprimidas, se convierten en una bomba de tiempo, con el peligro de explotar en cualquier momento y en cualquier lugar.
Para cuando llegue la explosión, la persona sobrepasara los limites de manera exagerada e incluso peligrosa, al puntode hacerse daño, hacerles daño a otros, o sufrir un derrame facial, cerebral, infarto o colapsó nerviosos.
Por eso, se receta la catarsis. Para no acumular estas bombas emocionales tan peligrosas como un volcán en erupción.
Drenar a diario nuestras emociones, en momentos de desahogo, es tan importante para nuestra salud y para el cuido de los que nos rodean.
El enfoque bíblico-espiritual de la catarsis recetada, es muy puntual y especifico para nosotros los hijos de Dios. Pero a veces nos equivocamos y abrimos nuestro corazón con personas incorrectas y eso siempre nos hará sufrir consecuencias.
Creemos que por la confianza mostrada podemos liberar con palabras, quejas y lágrimas, nuestros más ocultos e íntimos sentimientos; cuando a los días nos damos cuenta que han traicionado nuestra confianza, contándole a otros lo que nosotros pensamos quedaría entre los dos.
Por ello, la recomendación más acertada es: Hacer catarsis con Dios en oración.
Dios no le contará a nadie nuestros secretos. Él nunca traicionará nuestra confianza. Podemos contarle con detalles nuestros más oscuros pecados, nuestros instintos carnales y hasta nuestras intenciones inicuas, y en vez de juzgarnos nos dará perdón, liberación y una nueva hoja en blanco para escribir una nueva historia.
Todos necesitamos descargar nuestro corazón.
Sino soltamos lo que nos asfixia, nos vamos a intoxicar lentamente, y sin darnos cuenta las enfermedades físicas, emocionales y espirituales vendrán.
Por eso es necesario un consejero. Pero un consejero capaz de llevar nuestra carga y hasta irse a la tumba con nuestros secretos más prohibidos. Para que luego con orientaciónbíblica y oración nos conduzca a una liberación y despojo de cargas en la presencia de Dios.
«Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.»
Santiago 5:16
De no contar con un consejero, busca un confidente digno de confianza, filtrado en oración y en observación con el paso de los años. Aunque siempre será arriesgado confiar en otro humano.
Jesucristo receta catarsis con él
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
Mateo 11:28; 1 Pedro 5:6, 7; Mateo 6: 6