fbpx
viernes, abril 26, 2024

Inseguridad, principal problema de los salvadoreños en el 2017

- Publicidad -spot_img

Por: Ricardo Sosa / Experto en Seguridad

A pocas horas de finalizar el 2017, y muy temprano en el mes se comenzaron a presentar balances de gestión del gobierno y de diferentes organizaciones de la sociedad civil, cada informe se maximiza o desacredita dependiendo el sector que representa.

Por el gobierno existen expresiones de triunfalismo, se habla de logros y de éxito en el balance de seguridad pública y ciudadana; por las gremiales y asociaciones los reportes cambian y muestran otra cara. Pero los otros órganos del Estado se fueron de vacaciones son sus bonos y prestaciones de compras, y a disfrutar; incluso algunos fuera del país, sin rendir informes y sin resolver los problemas y hacer su trabajo dentro de los tiempos que les exigen las diferentes leyes.

La pregunta que me surge: ¿Y los ciudadanos y víctimas de la delincuencia, crimen e inseguridad quien les pregunta? La respuesta es práctica, nadie, continúan invisibles, sin voz, resistiendo, luchando no solo por cuidar su seguridad personal y de su grupo familiar, sino por buscar como darle de comer y suplir las necesidades básicas ya que el rubro de la economía (alto costo de la vida, falta de empleo, subempleo) es el segundo gran problema.

Con dos días pendientes de estadísticas puedo adelantar lo siguiente:

  • El Salvador continuará siendo un país bajo epidemia de homicidios según los parámetros de la ONU con una tasa de 60.5-61.5 homicidios por cada 100,000 habitantes a pesar de la disminución en los mismos.
  • Durante el año 2017 se registraron 3,954 muertes violentas según la PNC
  • En cuanto a homicidios de jóvenes entre 15 y 29 años cerramos uno en el mundo
  • La violencia contra la mujer se expresa con feminicidios, y estaremos dentro de los tres países con mayor expresión de odio por violencia de género en el mundo
  • Los desaparecidos (privados de libertad) es el nuevo drama humano de la presente década y que son personas funcionalmente muertas,  aunque no legal, deberían afectar las cifras de homicidios.
  • Las extorsiones continúan golpeando a las Pymes, mediana y gran empresa, y siendo la principal fuente de financiamiento de las pandillas
  • Desplazamientos forzados internos de familias, y micros y pequeños empresarios

El 2017 finalizó e inició la campaña política para diputados, es indispensable y no pueden haber más prórrogas para buscar acuerdos nacionales para el tema de la inseguridad, crimen y violencia. Llegará la celebración de la firma de Acuerdos de Paz y las guayaberas blancas y abrazos de todos los partidos políticos, ganarán cámara, pero necesitan ponerse en el lugar de los desprotegidos y víctimas: los ciudadanos.

A la FAES, PNC, FGR, tanto a sus elementos operativos, administrativos y ejecutivos muchas gracias por su esfuerzo y arriesgar sus vidas en beneficio de todos.

Es mi oración y deseo para el 2018 que Dios tenga misericordia de nuestro amado país, y que consideremos que: Si EL SEÑOR no protege la Ciudad, protegerla con guardia no sirve para nada, Salmos 127:1

Que Dios sane nuestra tierra, bendiga, guarde y prospere a nuestro amado país El Salvador. Entremos al nuevo año con FE y Esperanza en Dios; y como ciudadanos, a involucrarnos y participar, no seamos indiferentes.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí