fbpx
miércoles, abril 24, 2024

¿Cómo tratar la tos en casa?

- Publicidad -spot_img

Con estas variantes de clima, la mayoría de niños acude al pediatra con síntomas respiratorios, y la mayor consulta o preocupación son los episodios agudos de tos, que al parecer no dejan descansar al pequeño y preocupa a los padres.

Hay ciertos puntos que se deben de aclarar y que como padre tenemos que tomar en cuenta cada vez que el pequeño curse con un cuadro respiratorio, en esta ocasión y ya que las condiciones climáticas lo permiten queremos recordarles a los padres puntos de que es la tos y como poderla manejar en casa.

  1. La tos como tal, es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio. Esto significa que tiene la función de eliminar secreciones y cuerpos extraños para así mantener la vía aérea limpia y abierta.
  2. La causa más frecuente de tos aguda son los catarros, estos catarros son producidos en su gran mayoría por centenares de virus diferentes, esto significa que resuelven sin medicación en una o dos semanas.
  3. La tos no debe tratarse en casa sin autorización medica con “jarabes” que estén destinados a eliminar la tos. Especialmente en menores de 5 años, ya que ha sido demostrado que no son muy eficaces; el uso de cualquier medicamento siempre tendrá que ser bajo la supervisión del médico de la familia.
  4. Si eliminamos la tos del todo, el niño tendría mayor retención de mocos, obstrucción de la vía aérea y esto llevaría a mayor riesgo de complicaciones como otitis y neumonía.
  5. Los Antibióticos no son eficaces, en el tratamiento de catarros y están contraindicados.
  6. Es de mayor importancia que los niños con catarro estén adecuadamente hidratados. Hay que darles líquidos con mayor frecuencia
  7. En algunas ocasiones está recomendado y dan mejor resultado, los lavados nasales, pregunta a tu pediatra la mejor forma de hacerlo
  8. Evitar la exposición al humo, en especial al humo de tabaco y leña.
  9. Lavarse las manos con frecuencia, disminuirá el riesgo de contagio si hay otros niños en casa.
  10. Consultar a tu pediatra si aparecen signos de peligro tales como:
    1. Dificultad para respirar (se marcan las costillas, se hunde el esternón, se escuchan silbidos cuando respira, respiración rápida aun estando tranquilo) esto puede ser signos tempranos de neumonía.
    2. Fiebre ( temperatura mayor a 38.5° C ) que dure más de tres días y solo pueda ser controlada con el uso de acetaminofén o paracetamol
    3. Dolor de oídos o supuración
    4. Tos y mocos que sobrepasen los 10 días.

En esto 10 puntos se resumen lo que como padres debemos saber de la tos, recordar que cada niño es diferente, y es importante no auto medicar y consultar siempre con el pediatra de la familia.

 

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí