Con estas variantes de clima, la mayoría de niños acude al pediatra con síntomas respiratorios, y la mayor consulta o preocupación son los episodios agudos de tos, que al parecer no dejan descansar al pequeño y preocupa a los padres.
Hay ciertos puntos que se deben de aclarar y que como padre tenemos que tomar en cuenta cada vez que el pequeño curse con un cuadro respiratorio, en esta ocasión y ya que las condiciones climáticas lo permiten queremos recordarles a los padres puntos de que es la tos y como poderla manejar en casa.
- La tos como tal, es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio. Esto significa que tiene la función de eliminar secreciones y cuerpos extraños para así mantener la vía aérea limpia y abierta.
- La causa más frecuente de tos aguda son los catarros, estos catarros son producidos en su gran mayoría por centenares de virus diferentes, esto significa que resuelven sin medicación en una o dos semanas.
- La tos no debe tratarse en casa sin autorización medica con “jarabes” que estén destinados a eliminar la tos. Especialmente en menores de 5 años, ya que ha sido demostrado que no son muy eficaces; el uso de cualquier medicamento siempre tendrá que ser bajo la supervisión del médico de la familia.
- Si eliminamos la tos del todo, el niño tendría mayor retención de mocos, obstrucción de la vía aérea y esto llevaría a mayor riesgo de complicaciones como otitis y neumonía.
- Los Antibióticos no son eficaces, en el tratamiento de catarros y están contraindicados.
- Es de mayor importancia que los niños con catarro estén adecuadamente hidratados. Hay que darles líquidos con mayor frecuencia
- En algunas ocasiones está recomendado y dan mejor resultado, los lavados nasales, pregunta a tu pediatra la mejor forma de hacerlo
- Evitar la exposición al humo, en especial al humo de tabaco y leña.
- Lavarse las manos con frecuencia, disminuirá el riesgo de contagio si hay otros niños en casa.
- Consultar a tu pediatra si aparecen signos de peligro tales como:
- Dificultad para respirar (se marcan las costillas, se hunde el esternón, se escuchan silbidos cuando respira, respiración rápida aun estando tranquilo) esto puede ser signos tempranos de neumonía.
- Fiebre ( temperatura mayor a 38.5° C ) que dure más de tres días y solo pueda ser controlada con el uso de acetaminofén o paracetamol
- Dolor de oídos o supuración
- Tos y mocos que sobrepasen los 10 días.
En esto 10 puntos se resumen lo que como padres debemos saber de la tos, recordar que cada niño es diferente, y es importante no auto medicar y consultar siempre con el pediatra de la familia.