fbpx
viernes, marzo 29, 2024

Al nuevo Director de Centros Penales

- Publicidad -spot_img

Hace setenta y dos  horas ha sido nombrado un nuevo Director General  de Centros Penales el Señor Sub Comisionado Marco Tulio Lima, dentro de su hoja de vida se encuentran 24  años de servicio dentro de la Corporación policial al frente de muchas unidades y divisiones,  y además es un profesional como abogado de la República lo cual le brinda una ventaja especial de conocer las leyes y en particular el tema penitenciario.

El sistema penitenciario en mi opinión y existe evidencia, ha sido el sector más olvidado de nuestra sociedad y tiene sus orígenes en la fundación mismo del modelo penitenciario y de la infraestructura, por lo que resolverlo tomara más de un quinquenio, pero en 20 meses puede lograr avances significativos que permitan establecer nuevas bases para un modelo de gestión  penitenciario que cumpla con la premisa del artículo 27 de la Constitución de la República inciso tercero.

En este marco las debilidades y áreas de mejoras son muchas, deseo sugerirle con todo respeto los siguientes aspectos para que los pueda evaluar:

 

  • Revisar y darle seguimiento inmediato al tema de los brazaletes que lleva años entrampado y que no permite evacuar a una población penitenciario entre 3,000 a 5,000 que puede optar a este beneficio
  • Revisar y proponer alternas a la privación de libertad por medio de reformas a los cuerpos de ley para combatir el hacinamiento carcelario, a los reos en fase de confianza y semi libertad, y para delitos menores o aquellos que no requieren la última disposición.
  • Solicitar el apoyo de la contratación de más profesionales,para poder desarrollar los diagnósticos y tratamientos de cada privado de libertad. Así como fortalecer los Consejos Criminológicos regionales y locales.
  • Revisión y fortalecimiento del Programa YO CAMBIO incorporando más elementos técnico-científicos con enfoque criminológico para brindar tratamiento a la compulsión y problemas del interior de cada privado de libertad para asegurarnos que no reincida y regrese al sistema penitenciario. En este momento reinciden más del 18% de los que cumplen condena.
  • Lograr que las denominadas Medidas Extraordinarias se vuelvan normales al interior de todos los Centros Penales
  • Permitir que los privados de libertad en los seis Centros penitenciarios reciban oportunamente y se le habilite el derecho a la salud, en especial enfermedades terminales, tuberculosis, de la piel y similares. Así como el contacto con sus esposas e hijos, se respeten sus derechos humanos y fundamentales. Y el socorro jurídico.
  • Desarrollar una labor de inteligencia e investigación con los custodios de Centros Penales y efectuar la depuración y procesos legales ya que colaboran y se benefician ayudando a estructuras crimínales. Que además le ayudará a desmontar redes internas de corrupción.

 

Señor Director serán muchas las voces y consejos que recibirá que  incremente la represión y medidas contra los privados de libertad, yo le sugiero de la manera más atenta posible que se traten con respeto y dignidad, ya que no hay ser humano que se resista a un buen trató y digno.

No dudo que su experticia y múltiples competencias comenzarán a brindar buenas nocticias en las próximas horas. Le deseo el mayor de los éxitos, que Dios le bendiga y le brinde la sabiduría.

 

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí