Depresión de pastor termina en suicidio

0
769

Por: Cindy Palacios

La depresión es un término que escuchamos muy a menudo, pero poco profundizamos en su significado, según la Real Academia Española es una acción y efecto de deprimir o deprimirse, un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

Según la OMS que por sus siglas significa Organización Mundial de la Salud un 4,4 % de la población a nivel mundial sufre de esta dolencia y es más común en las mujeres que en los hombres, entre el año 2005 y 2015 los casos han ido en aumento un 18%.

Todos en algún momento hemos pasado por lapsos de depresión sin darnos cuenta, tristeza, ira, desesperanza, fatiga y otros síntomas pero logramos superarlos, no todas las personas tienen la capacidad para lograrlo, nos resulta increíble pensar que un Pastor puede pensar en atentar contra su vida o pero aun quitársela.

Como feligreses se llega a pensar que los líderes espirituales son invencibles, olvidando que son carne y hueso como los demás, ellos sufren, lloran, sienten tristeza y por momentos desesperanza.

El pasado viernes 25 de agosto en horas de la mañana el pastor  Andrew Stoecklein de la iglesia Inland Hills Church en Chino California, intentó quitarse la vida, pero fue hospitalizado según informó su congregación a través de sus redes sociales.

Stoecklein tenía 30 años de edad, estaba casado con Kayla Stoecklein y procrearon tres hijos, según su feligresía Andrew estaba luchando contra la depresión y ansiedad hace ya un tiempo, el 12 de agosto acababa de regresar de un periodo sabático de 4 meses luego de atravesar el luto por la pérdida de su padre, para predicar en su congregación.

La mayoría de sus feligreses eran jóvenes, pero se ganó el respeto y el cariño de todos, hacia viajes humanitarios para plantar y ayudar a iglesias alrededor del mundo.

La iglesia Inland Hills anuncio su deceso el sábado 26 de agosto a través de  Facebook, “la iglesia llora por nuestro pastor general”, “No es el resultado que esperábamos y rezamos, y hoy estamos tristes como una familia. En su tiempo liderando, Andrew llegó a tantos con su cálido ingenio, corazón apasionado para Dios, y siempre enseño a Jesús a los demás. El amante esposo, padre, hijo, y amigo, él iba a seguir inspirando y llevar a otros a una relación cada vez mayor con Jesucristo”

Invitaron a las personas que están pasando por depresión a poderse comunicar con ellos y recibir apoyo.

Su esposa Kayla escribió palabras emotivas a través de sus redes sociales:

“… te quiero mucho y te voy a extrañar todos los días por el resto de mi vida. Cuando pienso en ti voy a sonreír, sabiendo que te veré de nuevo algún día. Gracias por 10 maravillosos años juntos. Gracias por darme el regalo de tres hermosos chicos de ojos azules que todos se parecen a ti. Gracias por haberme elegido, por creer en mí, y por haberme mostrado cómo vivir sin miedo…”

Muchos pastores, comunicadores y salmistas cristianos a nivel mundial están consternado por la noticia del fallecimiento de Stoecklein; “Señores los pastores son seres humanos que necesitan apoyo, ayuda, oración, aliento y afecto, descanso, no podemos pasar toda una vida creyendo que ellos son dioses que no padecen y cuando vemos sus flagelos entonces los juzgamos y los abandonamos, porque no es el parámetro que buscamos” expreso Neftalí Rojas quien es un comunicador y productor de radio Pura Vida FM en República Dominicana.

La depresión es un detonante silencioso que puede padecerlo un niño, joven adulto, anciano, no escatima raza, color, posición económica, puede estarlo padeciendo alguien muy cercano y no nos damos cuenta, es importante hablar para recibir ayuda espiritual y moral.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta