fbpx
viernes, abril 26, 2024

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer 2018

- Publicidad -spot_img

En el año 2009 ONU Mujeres designó el 25 de noviembre de cada año para posicionar el tema de erradicar la violencia contra la mujer a nivel mundial, y anima a desarrollar actividades que cumplan con el propósito de sensibilizar la opinión pública respeto a esta problemática que aún no ha sido resuelta por los diferentes Estados miembros de la ONU. Además ha sido denominando como “Dia Naranja” por lo que podemos portar algo de color naranja, y cuando nos pregunten podemos compartir un breve mensaje que difunda la campaña.

Existen datos que son alarmantes a nivel mundial los cuales presentó, los más impactantes como que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en especial por su pareja sentimental; el 71% de víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, las diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer.

En El Salvador 2018 ha marcado en mi opinión el año en que la palabra “feminicidio” logró su propósito de estar en la opinión pública y lograr maderas de los principales periódicos de nuestro país el motivo, los casos de feminicidios de connotación pública y mediática que desnudaron la triste realidad que durante los últimos once años cada día ha sido asesinada una mujer en El Salvador; el caso de la periodista Karla Turcios en abril del 2018 logró exponer esta violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres salvadoreñas con la máxima expresión como lo es el feminicidio.

Al conmemorar este año debo aportar que al 22 de noviembre 2018 se registran al menos 350 homicidios de mujeres en El Salvador, con un promedio diario a la misma fecha de 1.07, y una tasa de 11.6% del total de las muertes violentas en nuestro país son mujeres para esperar la calificación en los tribunales si tendrán la categoría de feminicidio, el  67% de las mujeres ha sido víctimas de algún tipo de violencia machista en algún momento de su vida, y el 33.8% sufrió algún tipo de violencia en los últimos doce meses.

Del 1 de enero al 30 de junio del 2018 se registran y documentan  contra las mujeres en El Salbador 3,815 casos de violencia física, 3,194 casos de violencia sexual, 3,029 de violencia patrimonial, más los asesinatos de mujeres en condición de feminicidio suman 10,323 casos de hechos de violencia contra la mujer salvadoreña.

En el caso de los asesinatos de mujeres en El Salvador las victimas en su mayoría son de las edades entre 25-29 años, seguidos de 20-24 años, y el tercer bloque de edad es de 15-19 años, es decir el segmento denominado internacionalmente como “Jovenes”, pero a estas cifras debo agregar que también son este grupo de mujeres jóvenes también víctimas de las privaciones de libertad (desaparecidas) a consecuencia de violencia y crimen organizado; con respecto al tipo de arma con que están síendo asesinadas en su mayoría es con arma de fuego (71%) seguido de arma blanca (15%); sobre las condenas y sentencias en el primer semestre del año 2018 se registran 80 casos en sede judicial calificados como  feminicidios de los cuales 18 tienen sentencias condenatorias con 31 imputados, seis casos con sentencia absolutoria con 11 imputados, cinco casos con sobreseimiento con 9 imputados, y cero casos con salida alterna.          Existen los casos que fueron homicidios de mujer en este mismo periodo, con 180 casos en sede judicial con 38 sentencias condenatorias con 79 imputados, de los estos casos 13 fueron sentencias absolutorias con 26 imputados y 9 casos con sobreseimientos y 15 imputados.

Existen avances importantes durante los primeros once meses del presente año por parte de la FGR y PNC, hay una leve disminución en los casos con tendencia a la baja, pero aún es insuficiente. La mujer salvadoreña representa el 53% de la población total al cierre del año 2017, sostén de la familia, emprendedora y empresaria en el sector Pymes. Dios les bendiga y les guarde.

*Tablas propias Ricardo Sosa con datos oficiales PNC, FGR, MJSP- Digestyc

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí