fbpx
martes, abril 23, 2024

Diciembre, el mes de la Biblia

- Publicidad -spot_img
Por Pastor Mario Vega Iglesia Elim Central El Salvador
Por decreto legislativo el segundo domingo del mes de diciembre ha sido declarado el Día Nacional de la Biblia en El Salvador. Tal decreto es parte de los hechos insólitos que acompañan a la Biblia desde hace milenios. Fue el primer libro en ser impreso al inventarse la imprenta y también el primero en salir del planeta y ser leído la primera vez que el ser humano orbitó la luna en la misión Apolo 8. Por cierto, tal acción le valió a la NASA una demanda legal de inconstitucionalidad que, posteriormente, fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia estadounidense. Desde que Gutenberg la imprimió nunca ha dejado de ser el libro más impreso de la humanidad. Solamente en los últimos 50 años se han vendido un estimado de 3,900 millones de ejemplares. El siguiente libro más impreso, Las citas del presidente Mao Tse-Tung (más conocido como El libro rojo de Mao) le sigue en un distante segundo lugar con 820 millones de ejemplares, aún cuando su lectura era una obligatoriedad en las escuelas chinas.
Como resultado de la Tercera Revolución Industrial la difusión de la Biblia ha adquirido nuevas dimensiones. Quizá el ejemplo más notable sea el de YouVersion, una aplicación gratuita que opera sobre la mayor parte de sistemas operativos. Se lanzó en 2008 con solo 15 Biblias en dos idiomas. En la actualidad ofrece más de 1,800 versiones en más de 1,250 idiomas; impensable hace unos años portar en el bolsillo tal cantidad de traducciones y versiones con tanta comodidad y accesibilidad. La aplicación ha sido instalada 350 millones de veces desde su creación y, al igual que otras plataformas, permite llevar un registro exacto del tipo de uso que se le da. 2018 es el año de mayor cantidad de conexiones con la Biblia que realizaron los usuarios de YouVersion: un total de 27,200 millones de capítulos leídos, 4,200 millones de capítulos reproducidos en formato de audio, 1,700 millones de resaltados, marcadores y notas creadas.
En el Museo de la Biblia, en la ciudad de Washington D.C., se encuentra un área en donde se dispone de pantallas táctiles en forma de mesas en las que se puede ver en tiempo real el uso que las personas hacen de la Biblia en YouVersion en el planeta. Hay elementos curiosos como, por ejemplo, identificar cuál es la palabra más buscada en cada país. En la mayor parte de países las palabras más buscadas suelen ser: «amor», «salvación», «fortaleza», en ese orden. Pero en el caso de El Salvador se da el hecho curioso de que la palabra más buscada en la Biblia es «oscuridad». Lógicamente, debe entenderse que la razón de buscar la palabra «oscuridad» no es la de una predilección por lo lóbrego, por el contrario, es parte de una búsqueda para salir de ella. La experiencia de milenios es que el leer o escuchar las Escrituras tiene el poder de cambiar a las personas y, al cambiar las personas, cambian sus entornos sociales. Con esta tecnología se estimula a la presente generación a convertirse en la gente más comprometida con la Biblia en la historia. En un mundo en el que cada persona pueda en forma inmediata involucrarse con la palabra de Dios en su propio idioma se puede esperar que más hechos positivos ocurran. Nada de esto había sido posible en el pasado, pero ahora, no solo es posible sino que ya está al alcance de cientos de millones.


- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí