fbpx
martes, marzo 19, 2024

MUNDO ÁRABE: UNA CULTURA, DOS CONTINENTES

- Publicidad -spot_img

 

Por: Tirza Martínez                                                                                                    Redacción de OM El Salvador

Se le denomina “mundo árabe” o “países árabes” al conjunto de los países en los que habita el pueblo árabe o la lengua árabe son mayoría. El mundo árabe, está formado por los países occidentales del Medio Oriente (Sur de Asia), específicamente a los de la península Arábiga*, y a las naciones del Magreb y el Cuerno de África (Norte de África). Por lo tanto, se designa con este nombre asimismo a la comunidad mundial de personas que tienen el árabe, en sus múltiples variantes,  como lengua materna.

 Historia

Como resultado de los procesos de conquista, especialmente la conquista islámica a partir del año 622 denominada Hégira*, se refiere a la migración que fue encabezada por Mahoma, el fundador del Islam*, quien fue de la ciudad de La Meca a Medina (actual Arabia Saudita).

En el principio los árabes originales se encontraban en la Península Arábiga, los conquistadores de origen árabe llevaron consigo su religión, el islam, y su idioma a nuevas tierras, así poblaciones completas adoptaron ambas, según la revista especializada en el mundo árabe e islámico “Alif Nûm”, algunos países más que por la cultura árabe en sí, se impregnaron y bebieron de la tradición musulmana dándole nueva savia y medios de expresión.

Sin embargo, hubo quienes adoptaron la lengua árabe, pero no el islam, este es el caso de varias minorías cristianas que hasta hoy son vigentes en varios países árabes, sobre las cuales se profundizará en otra entrega, por mencionar algunas (maronitas, nestorianos, coptos, mozárabes en el desaparecido Al-Ándalus, etc.)

Hubo asimismo otros que adoptaron el islam, pero mantuvieron sus lenguas maternas, es decir las minorías no árabes  (bereberes, kurdos, nubios) o bien se trata de regiones tempranamente conquistadas y que mantuvieron sus lenguas originales, como sucede con Irán, Turquía, Pakistán y España.

Geografía

El Mundo Árabe se extiende a lo largo de casi 7.840 kilómetros de distancia, desde La Güera en el Sahara Occidental hasta la punta más oriental de Omán, cerca de la ciudad de Sur. Abarca el África del Norte y la parte de Asia sudoccidental llamada Oriente Medio. En Libia se encuentra la frontera que tradicionalmente divide al mundo árabe en dos: el Magreb o Poniente y el Máshreq o Levante.

El término árabe a menudo es relacionado al Oriente Medio, pero la mayor región y más poblada del mundo árabe es el norte de África. Sus aproximadamente 8 millones de km², que incluyen los dos países más grandes del continente africano, Sudán (2,505 millones de km²) en el sureste de la región y Argelia (2,381 millones de km²) en el centro. En Oriente Medio el país con mayor extensión territorial es Arabia Saudita  con 2,149 millones de km².

El mundo árabe es designado a menudo en lengua árabe con la expresión “Del Golfo al Océano” o “min al-jaliy ilà l-muhit”,  aludiendo a dos de los grandes accidentes geográficos que lo delimitan: el Golfo Pérsico  al Este y el Océano Atlántico al Oeste.

El mundo árabe, está conformado por los estados miembros de la Liga Árabe: Algeria, Egipto, Sudán, Arabia Saudita, Marruecos, Libia, Sudán, Yemen, Siria, Djibouti, Irak, Somalia, Tunisia, Emiratos Árabes Unidos, Islas Comoras, Jordania, Líbano, Palestina, Omán, Kuwait, Mauritania, Qatar y Bahrein. Con un total de 200 millones de arabo parlantes.
El mundo árabe, está conformado por los estados miembros de la Liga Árabe: Algeria, Egipto, Sudán, Arabia Saudita, Marruecos, Libia, Sudán, Yemen, Siria, Djibouti, Irak, Somalia, Tunisia, Emiratos Árabes Unidos, Islas Comoras, Jordania, Líbano, Palestina, Omán, Kuwait, Mauritania, Qatar y Bahrein. Con un total de 200 millones de arabo parlantes.

Clima

El clima en las regiones árabes, es predominante  seco desértico. La temperatura de los meses de verano alcanza en muchos lugares hasta los 49º C y sus precipitaciones son muy bajas, un promedio inferior a 100 mm anuales. Otro fenómeno característico de este clima es que presenta altas temperaturas durante el día e intenso frío durante la noche.

Los ríos permanentes son muy escasos. Los más importantes son: El Nilo (el segundo más largo del mundo, con 6.671 km de longitud) en la región noreste de África. El Tigris y el Éufrates en la región mesopotámica en el continente asiático.

Debido a la naturaleza extrema de su clima la vegetación más abundante es la xerófila, es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto.​​​​​

Hablar del mundo árabe es hablar de una lengua, cultura, forma de vida y ambiente de varios grupos de personas. También relata la cosmovisión de un pueblo, ahora disperso en varios países, minorías y etnias influenciadas por los antiguos pobladores de la península Arábiga.

Por tanto, aunque el concepto árabe esté estrechamente ligado al islam por razones históricas y culturales, es exclusivamente lingüístico y no debe confundirse con el de «musulmán», que es la comunidad de personas cuyo credo religioso es el islam. De hecho, el 80% de los musulmanes no es de lengua árabe, y por otra parte muchos árabes son cristianos.

-Ore por los cristianos inmersos en el mundo árabe, para que Dios pueda  fortalecer su fe y sea compartida con otros, que puedan tener un encuentro con Jesús y sea revelado a sus vidas el auténtico mensaje de amor y salvación.

– Ore porque la comunidad arabo parlante pueda tener un ejemplar de la biblia en su idioma y las variantes existentes.

-Ore por los misioneros que se encuentran en esta parte del mundo y por el envío de más obreros hacia los árabes.

 

*península Arábiga: territorio  donde confluencia África y Asia, entre el golfo Pérsico, el golfo de Adén, el mar Arábigo y el mar Rojo.

*Hégira: migración de Mahoma de La Meca a Medina (dos ciudades al oeste de la península arábiga) porque los caciques de La Meca no aceptaban sus enseñanzas sobre la nueva religión, el islam, en el año 622.

*Islam: es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá​ y que Mahoma es el último mensajero de Alá»

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

1 COMENTARIO

  1. Por ese motivo Egipto es el nico pa s de cultura rabe situado en dos continentes al mismo tiempo. Y, por si fuera poco este elemento tan curioso, llama tambi n la atenci n el hecho sorprendente de que la mayor a de la poblaci n egipcia (98%) vive a orillas de un r o, el Nilo, que con sus casi 6,500 km de extensi n es el segundo del mundo detr s del Amazonas con 6,800 km de recorrido por el sur de Am rica. Y resulta notable que la mayor parte de la tierra egipcia sea un desierto con tan s lo el 3,5% f rtil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí