fbpx
martes, marzo 19, 2024

Entrevista Especial: Dra. Isabel Camarena

- Publicidad -spot_img

¿Cómo se describe como persona?

Me considero carismática, sociable, intensa, perseverante, entregada, honesta, transparente.

¿Quién es Isabel Camarena? ¿Cómo es conocida entre el público?

Isabel es una psicóloga cristiana, estoy al servicio de Dios, estoy entregada a la comunidad de diferentes denominaciones que buscan un apoyo psicológico e integralmente está el apoyo espiritual, atiendo niños, adolescentes, parejas, familias y por supuesto conferencias y talleres.

¿Cómo inicia en la rama de la psicología?

Desde adolescente mi mamá me hablaba de los libros que ella leía sobre desarrollo humano, desarrollo personal y de alguna forma me fui enamorando de el desarrollo humano y la autoestima, cuando llegue a mi mayoría de edad y tuve que elegir una carrera elegí psicología, porque yo veía la necesidad en mí y en los demás de un apoyo emocional de un profesional, entonces elijo psicología en Guadalajara, Jalisco, México que es donde nací, en ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente) y después hice la maestría y el doctorado en terapia gestalt.

¿Cómo surgió la idea de hacer un programa mezclando la Psicología y el tema cristiano?

Cuando yo llego a El Salvador conocí a Dios a través de una Iglesia cristiana, toque puertas y fui muy bien recibida y se fue dando esta idea de la consejería psicológica en un lugar cristiano.

¿Cómo la recibió el público cristiano?

En la radio donde yo estuve por tantos años siempre el pastor fue muy proactivo, promovía la salud mental, siempre guardé una formalidad aun cuando no tenía un conocimiento profundo de Dios, siempre guardé respeto como una profesional formal, más tarde cuando empiezo a conocer más a Dios a través de esta iglesia, ya fui mezclando la ciencia y el conocimiento de Dios y en los últimos años ya me basaba en la palabra y la ciencia era como un complemento.

¿Ustedes trabajan con matrimonios?

Mi esposo y yo compartimos un ministerio en el cual desarrollamos talleres y seminarios para matrimonios, ambos damos las conferencias de cómo fortalecer su unión matrimonial, su comunicación, la educación con los hijos, como conciliar las diferencias entre él y ella, próximamente el 23 de marzo tenemos nuestra cena romántica que es una velada para matrimonios de como fomentar la sexualidad y el sexo que es uno de los factores que más se ve deteriorado en el matrimonio.

¿Cuántos años tiene usted en su matrimonio?

Tenemos 17 años de estar juntos

La Doctora Isabel Camarena nos dejó tips para un buen matrimonio:

  1. La comunicación
  2.  Tener empatía uno con el otro, somos sexos diferente pero tenemos que entender que también somos sexos complementarios, entender que siente el otro.
  3. Compartir pasiones hobbies: tener un tiempo de oración y estudio de la palabra juntos.
  4. Siempre tener acuerdos.

¿Cuál ha sido el caso más difícil que le ha tocado atender?

Yo creo que los casos más difícil o tristes para mí son cuando los niños son abusados sexualmente, el brindar apoyo a una personita tan pequeña, que no tiene ninguna herramienta para defenderse, el poderlo sacar adelante, su corazón se rompió y no sabe por qué pero hay que seguir, hay que darle un bienestar físico, emocional, espiritual y el acompañamiento a los padres, para que juntos podamos sacar adelante a un inocente.

Hoy traslada toda esa experiencia en psicología en lugar de “Al Aire” a “On line” ¿Qué representa para usted este cambio?

Tengo muchísimas expectativas, creo que on line va a llegar a más  personas, como dice la palabra “Id por el mundo y haced discípulos” mi expectativa es ir por el mundo y que la gente pueda escuchar un consejo psicológico siempre basado en la palabra, como lo on line puede quedar grabado las personas van a tener este acceso y escuchar esta consejería.

¿Qué podemos esperar del programa, secciones?, ¿Cuál será el tópico?

Es como siempre se ha desarrollado en el programa de radio, la persona va a poder escribir mediante WhatsApp o a través de Facebook Live su pregunta o notas de voz y encontrar un consejo bajo la luz de la palabra.

¿Cuál es la invitación que haria a sus seguidores para este inicio de programa?

Este martes 12 de marzo a las 8:00 pm hora de El Salvador se va a poder conectar conmigo a través de la página Camarena Psicología y La Prensa Cristiana para que usted realice su pregunta y encontrar consejería basada en la palabra de Dios y en psicología, como es un horario nocturno también las parejas abiertamente pueden preguntar sobre temas sexuales que muchas veces en horario diurno no se pueden abordar, cabe agregar que tengo especialidad en sexualidad.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí