fbpx
martes, marzo 19, 2024

Historia de OM El Salvador

- Publicidad -spot_img

Por: Tirza Martínez                                                                                                                                    Redacción de OM El Salvador

Operación Movilización en El Salvador inició en los años 70’s, cuando Mauricio Hernández siendo un adolescente recibió la visita de un compatriota salvadoreño sirviendo en Canadá, Carlos Castaneda, quien inició reuniones de oración por las misiones mundiales utilizando principalmente cartas de oración e información de Operación Movilización.

Posteriormente Mauricio Hernández es retado a visitar México, la cuna de OM.  Desafiado por el estilo de trabajo de OM, regresó a El Salvador con deseos de hacer partícipe a la iglesia local de las misiones mundiales.

Un año después, en 1980, Mauricio participó del equipo de OM México trabajando entre los hispanos en Londres, Inglaterra, donde participó del programa llamado «Envía la luz».

A su regreso de Inglaterra, en 1981, Mauricio se convirtió oficialmente en el representante de OM en El Salvador. A su llegada al país, es invitado a ser parte del liderazgo de su iglesia y es así como inicia la promoción de misiones transculturales* e iniciativas de evangelismo en El Salvador y en los países vecinos.

OM El Salvador, es pionera en el desarrollo y establecimiento de las diferentes oficinas en la región y es así como inicia la historia de Operación Movilización en Centroamérica que a lo largo de los años ha llevado esperanza a todas las naciones a través de cruzadas evangelistas, congresos misioneros, viajes a corto y largo plazo y el desarrollo de nuevas iniciativas en misiones mundiales, plantación de iglesias al conducir a los pies de Cristo miles de personas en todo mundo.

En Septiembre del 2012, Daniel Caballero, quien es médico de profesión, asumió el liderazgo de Operación Movilización El Salvador. Durante este periodo Dios  el ministerio hacia un rumbo más grande. En el año 2014, se estableció una oficina permanente, período que permitió el crecimiento y fortalecimiento del equipo. Con una nueva y fresca visión se inician actividades de promoción de las misiones mundiales.

En un contexto de un país altamente evangelizado, donde alrededor del 40% de la población total se considera cristiana evangélica, OM El Salvador comenzó a realizar  alcances (viajes de corto plazo), con el objetivo de que las personas conocieran la necesidad de llevar el evangelio a los menos alcanzados de manera que la iglesia local cumpla su rol en la gran comisión.**

Durante los años 2014, 2015 y 2016, OM El Salvador, desarrolló diferentes ministerios, entre los más significativos se encuentran “La Haus”, que tuvo lugar en el municipio de Tepetitán, San Vicente y el cantón, La Ceiba, municipio de San Francisco Menéndez en Ahuachapán.

El objetivo de este ministerio fue discipular adultos, trabajar con niños en riesgo y brindar atención médica, esto con el respaldo de un diagnóstico para la identificación de las necesidades de la comunidad y así se evaluó la ayuda que se brindaría a sus habitantes.

Clausura del ministerio La Haus en Tepetitán, San Vicente
Desarrollo de actividades lúdicas con niños del ministerio La Haus en La Ceiba, Ahuachapán.

En Agosto del 2016, un capitulo nuevo se escribió para Operación Movilización El Salvador, la transición del liderazgo de la organización a Marlene Guevara. Dios continuó bendiciendo a OM El Salvador en 2017, brindando la oportunidad de mudarse a una nueva oficina, en una zona más céntrica y segura, que ha permitido la llegada de nuevos voluntarios y un espacio acondicionado para el desarrollo del ministerio.

Para el 2018 el equipo de OM El Salvador tuvo un crecimiento exponencial en el ministerio Movilización, ya que gracias al aumento en el número de voluntarios, este ministerio trabaja de forma segmentada, ejecutiva, infantil y enseñanza.

En el mismo año OM El Salvador, inauguró su academia de idiomas denominada “The Academy”, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de una segunda lengua a personas que desean incursionar en el mundo de las misiones transculturales o bien para cualquiera que desee aprender otro idioma. Este proyecto contribuye al sostenimiento económico del ministerio en el país.

Este año OM El Salvador continúa trabajando para llevar esperanza y amor a los menos alcanzados y contribuir a la extensión del reino de Dios aquí en la tierra, capacitando, reclutando y enviando a salvadoreños para ser parte de esta gran tarea de predicar su palabra hasta los confines de la tierra.

*Misiones transculturales: cuando el pueblo de Dios se une a la misión de Dios cruzando intencionalmente barreras sociales, políticas, culturales, idiomáticas, étnicas, de iglesia a no iglesia, en palabra y obra, anunciando la venida del reino de Dios en Jesucristo, Tomado del periódico “El Protestante Digital”

**Datos tomados del libro de Movilización de OM El Salvador.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí