fbpx
martes, marzo 19, 2024

¿Cuáles son las áreas de enfoque de Operación Movilización?

- Publicidad -spot_img

Por: Tirza Martìnez

Redacción de OM El Salvador

Operación Movilización posee cinco áreas de enfoque, dentro de las cuales se implementan los tres pilares, sobre los cuales se fundamenta el trabajo de OM, orar, dar e ir.

EVANGELISMO

Como creyentes en Cristo, OM  también ha recibido la comisión de ser sus testigos en cada país, pueblo y cultura. Todo cristiano está llamado a compartir Su mensaje de esperanza, de proclamar al mundo de lo que Él ha hecho en su vida y lo que Él puede hacer por otros.

El mensaje y la experiencia de OM siempre ha sido que Dios usa personas ordinarias (como tú) para alcanzar a otras personas ordinarias. Aunque hay una sola verdad en evangelismo, cada persona necesita el perdón de Dios a través de Jesucristo para ser completamente restaurado, no hay un límite de lugares donde se puede transmitir este mensaje: en las calles de Tailandia, tomando té en Turquía, jugando futbol en Argentina, enseñando inglés en Ucrania, cuidando los enfermos en África…y muchos más.

Literalmente millones de personas, hasta al fin del mundo, están esperando de escuchar de alguien que testifica acerca de Cristo.

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28: 19-20

AYUDA Y DESARROLLO

 Los cristianos responden de manera generosa a las necesidades humanas, OM lleva ayuda a los que sufren y dignidad a los pobres.  Las personas encuentran a Dios cuando se muestra misericordia y compasión en su nombre, por ejemplo, un simple paquete de alimentos o un nuevo par de zapatos que se regala en el nombre de Dios vale más que mil sermones sobre el amor y la compasión.

Los equipos de OM ven más allá del dolor, la necesidad y desesperación,  una oportunidad de servir a los pobres, marginados y olvidados. Literalmente, un desastre que obliga a la reconstrucción de comunidades devastadas, se convierte en un medio para salvar vidas o rescatar la valía propia en personas a través de talleres y el apoyo para la iniciación de pequeños negocios.

En Ayuda y desarrollo, se puede mostrar compasión de manera práctica, apoyando los proyectos financieramente o participando como voluntario donde se necesita ayuda.

«Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.»  Santiago 2:17

PLANTACIÓN DE IGLESIAS

La meta de OM es establecer comunidades cristianas sanas con líderes locales, equipan a grupos de creyentes para transformarlas en iglesias auto sostenibles de manera que puedan compartir el evangelio en sus países. OM sirve a las iglesias  aumentando la conciencia sobre misiones, promoviendo la intercesión global  y alentando el discipulado radical.

Plantación de iglesias es un ministerio de largo plazo que requiere visión, compromiso, flexibilidad, paciencia y sensibilidad a la oportunidad espontánea. En OM, esto a menudo significa trabajar mano a mano con iglesias locales que tienen una visión específica para establecer nuevas comunidades de creyentes en áreas particulares. También implica entrenar en misiones.

Esta área puede llevarse a cabo de diversas formas tan abierta como la distribución de literatura, reuniones públicas y eventos, o más discreto a través del uso de nueva tecnología para ayudar a establecer comunidades de creyentes a pesar de la oposición cultural. Cuando la gente viene a Cristo, ellos son discipulados para crecer en su fe y convertirse en líderes de nuevas comunidades de fe, no importa donde sean plantadas.

Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.” 1 Corintios 3:8

JUSTICIA

OM está seguro de que “Como hijos de Dios debemos hablar por los que no tienen voz”, esto es una forma de ver el evangelio transformando vidas; para materializar esto OM trabaja en todos los niveles de la sociedad para aumentar la conciencia sobre la injusticia y dar esperanza a los perseguidos.

OM es consciente de la injusticia que hay en el mundo, por lo tanto es tiempo de dejar de lamentar o ignorar esta realidad e iniciar a ganarlo una persona a la vez. Abogar por la justicia significa preocuparse por identificar las causas de las problemáticas sociales, no sólo por sus consecuencias.

Detrás del trabajo infantil hay un claro déficit en los sistemas educativos y cumplimiento de derechos humanos, y las mujeres atrapadas en el trabajo sexual a menudo no tienen alternativas de ingresos, por ejemplo.

Trabajar por la justicia consiste en mostrar compasión a los oprimidos y explotados de manera práctica, como el entrenamiento de habilidades o el apoyo de campañas judiciales en diferentes terrenos para aumentar la conciencia en el mundo y el pueblo de Dios.

“…me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel…” Isaías 61:1

MENTOREO Y DISCÍPULADO

El discipulado en OM es muy práctico, entrenándose en la calle y junto a equipos  internacionales, ser fielmente responsable fortalece y acelera el crecimiento personal, OM realiza cursos para invertir en sus voluntarios, miembros de medio y largo plazo para ir e impactar a miles de personas cada año.

El mentoreo no es sólo la capacitación y transferencia de habilidades, es mucho más. Es dar testimonio de una vida abierta digna de imitación, tal vez una persona más grande y experimentada que sostiene la escalera para un colega más joven.

En OM se estiman todos los orígenes y culturas porque sus miembros aprenden unos de otros. Mentoreo en OM no es sólo una palabra de moda; es práctico, lado a lado, caminar en fe para ver desarrollo y crecimiento en los dones que Dios ha dado.

Actualmente hay muy pocos mentores en las iglesias, sobre todo en la población juvenil, esto se traduce a que existe una necesidad grande de mentores en cada ministerio de OM. Mentores humildes, pacientes, alentadores, creyentes, listos para abrir sus biblias y sus vidas.

“…A quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre…” Colosenses 1:28

Cada área de enfoque representa una oportunidad para ir hacia los menos alcanzados, llevar el amor y el mensaje de Jesús a cada persona que aún no ha tenido un encuentro con el Salvador del mundo. La necesidad de millones de personas por escuchar el plan de salvación es grande, aunque ellos mimos no lo sepan. Recuerde, cada seguidor de Jesús está llamado a cumplir la Gran Comisión.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí