fbpx
jueves, abril 25, 2024

FUNDEVIDA EDEN “Donde la vida continua”

- Publicidad -spot_img

Esta fundación nace con la idea de apoyar a los pastores y sus esposas que han dedicado su vida y esfuerzo a predicar la palabra de Dios y se encuentran sin apoyó económico de sus denominaciones o familias.

FUNDEVIDA EDEN se preocupa por entregar la calidad de vida que ellos se merecen, cuando comenzó en el año 2012, algunas iglesias les prestaban el local para reunirlos unas vez al mes, realizando una reunión en la que se canta se ora y se lleva la palabra de Dios, antes de comenzar el servicio se les da consulta médica gratis y se entrega medicamentos de acuerdo a la necesidad de cada uno, igualmente se les entrega víveres, todo esto de manera gratuita que por el momento suplen 15 días al mes, pero reciben ayuda de algunas iglesias de los alrededores quienes les entregan alimentos preparados.

En el año la fundación también da recreación a los pastores realizando excursiones o salidas para poder convivir con cada uno de ellos.

Raúl Alfredo Crespín es el Administrador del albergue FUNDEVIDA EDEN, él es el responsable de atender las emergencias que los pastores puedan presentar, también estar al tanto de la seguridad del lugar y de cada uno de ellos.

“En mi corazón nació el deseo de servir en este lugar, para ayudarle a los ancianos pastores, es de mucha bendición trabajar acá, ellos aun cuentan con mucha energía y ganas de trabajar” expresó Raúl Alfredo Crespín administrador de FUNDEVIDA EDEN.

Orlando Martínez es el presidente de FUNDEVIDA EDEN, tuvimos la oportunidad de visitar la fundación y conversar con él para conocer los inicios:

“Estaba de visita en EEUU converso con mi padre sobre el deseo de ayudar a niños huérfanos, compramos un terreno y empezamos a prepararlo, y mi padre me comentó de unos hermanos que en esos momentos querían iniciar un proyecto de cuidar pastores ancianos retirados, pastores que cuando dejan de ejercer su ministerio no tienen quien los apoye, el pastor da toda su vida al ministerio y se olvida de su familia y a esta edad como que los hijos les pasan la factura y no los cuidan, y así es como mi padre me empieza a decir y es como me intereso. Me puse en contacto con los hermanos, y nos fuimos al Chalchuapa y se estaban reuniendo como 20 hermanos y creció mi deseo por saber que era ese proyecto, desde entonces nos involucramos, luego los hermanos encargados dejaron un poco en el olvido el proyecto, ellos  vivían en EEUU, en ese momento otro empresario de Santa Ana se involucró y me dijo hermano comencemos nosotros, los hermanos se estaban muriendo, se les prometía algo y no se les cumplía, fue así como el hermano Francisco Magaña y mi persona nos involucramos, también estaba el hermano Leonardo, así fue que empezamos a brindarles las atenciones de vida, la medicina, canasta de víveres, consultas médicas, pero había necesidad porque se les había prometido una especie de colonia para ellos” concluyó Orlando Martínez presidente de FUNDEVIDA EDEN.

De esta forma es como nace la inquietud en sus corazones, el terreno donde actualmente esta FUNDEVIDA fue donado por el hermano Francisco y lo puso a nombre de cuatro pastores, aun no eran una fundación solo eran hermanos queriendo ayudar, el grupo empezó con 20 personas y se convirtió en un grupo de más de 100 pastores, por lo que se tuvo la necesidad de legalizar el proyecto y hace tres años se convirtió formalmente en la “Fundación Esperanza de Vida Edén”.

Luego de la tramitología el hermano Francisco Magaña se preocupa por las casas que habían prometido construir, logrando la construcción completa de 10 casas, para que pudieran ser beneficiados algunos de los pastores atendidos en la fundación, se realizó un estudio socioeconómico y se entregó la casa en comodato (Se denomina comodato a un tipo de contrato a través del cual se otorga o se recibe un objeto en préstamo, el cual puede utilizarse sin que resulte dañado y luego debe ser restituido), los pastores que tienen esposas pueden vivir con ellas allí, o solos, igualmente las viudas, pero no con hijos, lo que la fundación espera es lograr la construcción de al menos 30 viviendas, los gastos de luz son subsidiados por la fundación, el agua la adquieren por pozos internos.

Elmer Rene Cruz es el único pastor que se encuentra dentro de la directiva, él es el encargado de pastorear a los pastores retirados dentro de FUNDEVIDA  y nos comentó sobre el objetivo de realizar esta noble labor:

“Buscamos dignificar su vida en esta última etapa, en donde carecen de una cobertura, un apoyo o ayuda, la fundación trata de llenar ese vacío. La fundación es sin fines de lucro, la idea es trasladar la ayuda a ellos y mejorar sus atenciones, planeamos para este próximo año poder tener una persona especializada para que los atienda, y darles apoyo socioemocional. La biblia dice que bienaventurado es el que da al pobre, y sobre todo en este caso que son personas que viven la vida con falta de recursos pero que tiene un pasado de haberle servido al Señor. Mi llamado es a todo el pueblo evangélico en general si conocen de un programa como este acérquense, no se trata de la cantidad si no de la disposición y a los dirigentes de las diferentes organizaciones que aglutinan pastores que puedan darles cobertura, se dice que en San Salvador  hay alrededor de 10,000 iglesias evangélicas, que difícil seria que al retirarse todos estos pastores no tengan cobertura para cubrir sus necesidades”

En el terreno donde se encuentran las casas también se les construyó un templo para realizar los servicios eclesiásticos, actualmente se reúnen una vez al mes en el templo, para compartir un servicio especial de agradecimiento, algunos de los pastores siembran la tierra y el fruto obtenido es para ellos y están considerando que el producto pueda comercializarse y que el lugar se vuelva auto sostenible en beneficio para ellos. 

La junta directiva está en busca de socios, para lograr el mantenimiento y funcionamiento de esta visión, una de las principales necesidades del lugar en estos momentos es poder completar el muro perimetral del terreno, que hasta esta fecha han logrado construir alrededor de 100 metros, hay donantes que están interesados en darles la oportunidad de tener una granja, una pecera, pero uno de los requisitos es poder tener cerrado todo el área del terreno en el que están.

La empresa “Pan Lilian” es la que se encarga de compartir el refrigerio en la reunión mensual, cuentan con más de 20 colaboradores que se rotan cada mes y se preocupan por atender a cada uno de los pastores.

Si usted desea ayudar o unirse al equipo colaborador de esta la fundación FUNDEVIDA EDEN puede visitarlos en Cantón el Ranchador, caserío el llano largo, entre Km 73 y 74, carretera a Candelaria de La Frontera, frente a terminal de buses de la ruta 55-B ó ayudar a través de sus planes: 1. Donación Andrés que consiste en apoyar con $10.00 que son dirigidos a la alimentación, 2. Donación José que consiste en apoyar con $50.00  dirigidos a la atención médica, 3. Donación Lucas es la colaboración de $15.00 que al igual que la anterior es para medicamentó y atención médica,  4. Donación Ezequiel que es la colaboración de $26.00 para construcción del muro, este es el costo por metro cuadrado, 5. Donación Salomón que es para construir  las viviendas y es la colaboración es de $4,000. 

Se puede donar en el Banco Hipotecario a través de la cuenta a nombre de Fundación Esperanza de Vida Edén a la cuenta 00120163236.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí