fbpx
martes, marzo 19, 2024

¿Por qué no es conveniente que los jóvenes cristianos se deleiten con música secular?

- Publicidad -spot_img

Por: Beatriz Zapata

“Alabad a Jehová desde los cielos; alabadle en las alturas. Alabadle, vosotros todos sus ángeles; alabadle, vosotros todos sus ejércitos.”

Salmos. 148:1-2

La música es creada e inspirada por Dios para su alabanza y adoración, en un principio cuando en el cielo todo marchaba correctamente, Lucifer era el querubín más bello del cielo y considerado por Dios como el líder de todos los demás ángeles que le adoraban en las alturas, él era el que ocupaba la posición más cercana al trono de Dios, estaba directamente bajo la dirección del Creador, su trabajo era comunicar la luz y la voluntad de Dios a todos los demás ángeles.

¨Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.¨ Ezequiel 28: 14-15

Pero un día su corazón comenzó a cambiar gradualmente permitió que su enfoque se alejara de Dios y dirigió su amor hacia el mismo.

¨ ¡Cómo caíste del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentare, a los del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.¨Isaías 14:12-14

Lucifer comenzó a codiciar el poder de Dios pero no su personalidad, el resentimiento y la envidia que comenzó a sentir por el poder de Dios lo llevo a  violar la ley de Dios y a revelarse contra su gobierno y llevándose así a los ángeles que le admiraban mucho por su belleza y dotes de liderazgo.

Lucifer  era el director de alabanza del cielo, por decirlo así, de ahí viene la raíz de la música secular. Si bien es cierto anteriormente se describe que la música es creada con el fin de transmitir un mensaje del Padre, de adorar su majestad y exaltar su nombre. Lucifer así llamado en el cielo imito la música del cielo pero le invirtió el sentido, desfiguró el plan original de la música.

¿Por qué no es recomendable escuchar música secular?

Caleb Alvarenga
Caleb Alvarenga

Caleb Alvarenga Chacón. (Líder de jóvenes de Misión Cristiana Shekina Internacional). Contestó:

Música es el arte de combinar la melodía, la armonía y el ritmo.Un cristiano nacido de nuevo no tiene la necesidad de escuchar música que no sea Cristocentríca. Porque un cristiano nacido de nuevo no tiene ninguna necesidad de escuchar música que no alabe a Dios ya que su corazón está lleno.

La música que tiene un fin especifico

La melodía te hace reflexionar, meditar, te hace pensar, la armonía es la que satisface el oído; y el ritmo es aquel que satisface el cuerpo.

Se pueden distinguir tres estilos de música:

La música Cristiana, que es aquella que lleva letras que permiten adorar y exaltar a Dios, y esta puede ser música lenta o música de victoria, este estilo de música es aquella que realza el nombre de Jesucristo, Él es el centro de toda melodía, ritmo y armonía.

La música secular con letra neutral: este tipo de música solo trata de satisfacer lo que hay en el corazón, a través de la melodía y el ritmo esta trata de satisfacer el oído y el cuerpo.

La música secular pactada: Es toda aquella música que tiene un mensaje subliminar, cuenta con un doble sentido y además, en ella se hace uso de malas expresiones y palabras inadecuadas que muchas veces llevan a las personas a sentir algo en su corazón que no se puede evitar, como malas actitudes, amargura, depresión, entre otras cosas que pueden perjudicar tu salud emocional y espiritual.

Ahora bien la música siempre te transmite un mensaje sea bueno o malo, lo entiendas o no lo entiendas, sea de lenguaje respetuoso o no, siempre transmitirá algo a tu cuerpo, mente y corazón.

Generalmente es el cuerpo el que reacciona ante el ritmo, ese es el objetivo de la música hacer que todos tus sentidos reaccionen, con la música cristiana la reacción de tu cuerpo llevará a un sentir espiritual el cual te conectará con el Padre, conectarte con el Espíritu santo trae paz a tu corazón, trae gozo, amor, alegría, cuando te conectas a la señal del cielo recibes muchas bendiciones aun sin que las pidas, porque Dios conoce el corazón y la necesidad de todas y todos, cada vez que se elevan palabras de amor que salen de nuestra boca, cosas maravillosas pasan para bendecir.

A diferencia de lo que transmite la música cristiana la música secular neutral transmite emociones de acuerdo al género de la canción, por ejemplo: si una persona alcohólica escucha una canción con melodía de desamor y ritmo lento esta persona tiende a deprimirse más y a tomar más  ¿Por qué? Por que el cuerpo reacciona a los ritmos de las canciones y por ende esto también afecta el corazón y la mente de la persona.

«¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.»  Santiago 5:13

Si esta misma persona escucha una cumbia o una canción alegre y pegajosa, inmediatamente se pondrá a bailar, se pondrá a cantar y reír a pesar de su estado de ebriedad por lo mismo del efecto que tiene la música.

En cambio la música secular con doble sentido o pactada hace que el cuerpo reaccione de forma específica, claro ejemplo del género reggaetón que incita a los jóvenes a tener relaciones sexuales de manera desordenada, o que la misma letra denigra y ofende la integridad de la mujer como creación de Dios.

Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará? Porque su estima sobrepasa a la de las piedras preciosas proverbios 31:10

Este tipo de música lo único que hace es despertar un sentir sexual pecaminoso y peligroso, pero ¿por qué peligroso? Porque si estas escuchando el perreo o reggaetón y su letra te dice que debes tener relaciones con una chica o un chico sin importarte nada, tu vienes lo haces y no sabes si te expones a una enfermedad terminal, una infección aparte de eso estas cometiendo pecado debido a que tu cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo, tu cuerpo le pertenece a Dios y por ello debes cuidar de él, siendo así que estas errando al hacer caso a las letras pervertidas de este tipo de género musical, estas complaciendo a los deseos de la carne y eso significa que estas muriendo espiritualmente tal como lo dice en romanos 8:13 ¨Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis¨

¿Por qué los jóvenes no deben escuchar música secular?

Maestro Benjamín Solís. Director de la orquesta sinfónica cristiana. Dijo:

Maestro Benjamín Solís. Director de la Orquesta Sinfónica Cristiana
Maestro Benjamín Solís. Director de la Orquesta Sinfónica Cristiana

Porque hoy en día las canciones que se pueden escuchar nos hablan mucho sobre drogas o sobre sexo ilícito y cosas así como esas que a la larga si diferimos, y entramos en desigualdad en los principios y valores que nosotros debemos de conservar como personas cristianas.Si las letras de las canciones no están acorde y no están inspiradas a la palabra de Dios, cualquier ritmo puede ser muy lindo pero no está cumpliendo el objetivo principal que es el de llegar al corazón de las personas y tratar de llegar a transmitir los principios y valores  cristianos.

Además de eso el artista debe dar su testimonio no solo sus canciones o su música es la que le transmite a las personas, cada uno habla a través de sus acciones y actitudes, todos predicamos con lo que hacemos y a veces las personas no necesitan que para darles una enseñanza lo agarremos a golpes o a la fuerza tratemos de hacerles entender que hace mal o que esta errando en algo es mejor enseñar haciendo, enseñar dando testimonio de lo que Cristo ha hecho en nuestro ser.

“Todos los jóvenes tienen un gran potencial”

Dios nos ha dado un talento solo está en descubrirlo y explotarlo cualquier expresión artística puede servir para alabar al Señor siempre y cuando se realice con el corazón y teniendo claro que “Dios es espíritu y quienes le alaben deben hacerlo en espíritu y en verdad”  Juan 4:24.

Cuando la música se realiza con el fin de captar la atención de los jóvenes o personas que andan por el mundo sin conocer a Dios la letra de estas debe ser con mensaje evangelístico no importa el género musical que sea; si es reggaetón, cumbia, rock o cualquier otro género, sus letras y acciones a la hora de escribir y cantar debe ser una inspiración dada por Dios, si no es así esto simplemente se convierte a música la cual su centro de alabanza no es adorar a Dios. En cambio si cantas una melodía en el género de rock o rap pero su letra vivifica su ser ya que el mensaje es un mensaje de vida.

Antes de escuchar o elegir qué tipo de música deseas escuchar debemos preguntarnos ¿hacia dónde me conduce? ¿Qué me transmite? Porque si satisface mis deseos pasionales entonces no es música que conduce a Dios, la música que te ministra es la que te hace reflexionar, la que te hace estar a solas con Dios. Lo que hace que tu espíritu y alma se controle y se conecte con la presencia de Dios no es la música acelerada es la música que lleva un fin.

Un cristiano nacido de nuevo no tiene la necesidad de escuchar música que no sea Cristocentríca. Porque su corazón está lleno.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

1 COMENTARIO

  1. En lo personal he visto mucho en la iglesia que debido a los cambios del mundo, la iglesia también ha evolucionado, la alabanza es una de ellas, antes nuestros padres decían que adorar a Dios era algo muy serio, y que debía hacerse con mucha reverencia, ahora decimos que debe ser muy divertida, no aburrida, lo cierto es que la música fue creada para adorar a Dios, solo para adorar a Dios.

    Con que tipo de música?

    Primero debemos entender que no es para nosotros, o nuestro deleite, Ester no escogió por si sola los vestidos, o las joyas para presentarse ante el rey, fue Agai el que le dio las instrucciones para vestir para agradar al rey, así nosotros debemos de dirigirnos al agai espiritual que es el Espíritu Santo para que nos dirija en al adoración.

    A mí siempre me qusto la música romántica que incita a enamorarse, y yo pensaba que tiene de malo escuchar esta música, pero después entendí que no era De Dios al ver la vida de los artistas que las interpretaban, viven una vida desordenada, vacía así como estaba la tierra en el comienzo de la creacion.
    Esta pregunta la he oído mucho en los jóvenes de esta época, y hay otras preguntas que la juventud se hace, y creo que las hacen por qué no tienen una comunión con Dios.
    Esta generación se ha preocupado mucho en que me gusta, en vez de que me conviene.

    Si hablamos de el camino De Dios, sabremos que solo Dios puede y el quiere darnos las instrucciones para ser un Daniel que escogió lo que agradaba a Dios, no questionando, sabiendo, porque un verdadero Amador de su Señor sabrá que le agrada a su Señor, y eso es lo que los jóvenes no hacen, querer tener una relación íntima con su Dios, en la Biblia hay diferentes historias en las que Dios nos enseña a escoger y escoger por el.

    La vida de Daniel que expuso su vida en el poso de los leones porque el quería agradar a Dios, muchas veces te encontrarás en situaciones en que tu reputaicion estará en peligro, también la amistad de amigos, relación con tus hermanos, y aveces con tus padres, y tendrás que tomar una decisión en que escoger, la amistad De Dios o la amistad con tus padres, amigos, hermanos.

    Quiero aconsejar a los jóvenes a leer Daniel, su historia, Timoteo, proverbios, también los consejos De Dios a su pueblo pro medio de los profetas.

    En jeremías Dios nos da un consejo para los que son de su pueblo, pero están perdidos y no saben lo que agrada a Dios:

    Jeremías 6:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

    Dios nos dice parar, no sigamos si estamos perdidos, preguntar por las sendas antiguas, dando a entender que los métodos antiguos son los verdaderos, la iglesia en sus principios entendía quien era su Dios, fuerte, celoso, no se agrada de la injusticia, si no se agrada de la verdad, sabían por qué leían la Biblia, oraban, tenían sus devocionales en la mañana y en la tarde, lo que la Biblia dice el holocausto continuo, una vida entregada a Dios las 24 horas, no solo los días de culto.

    Cuando Dios le hablo a su pueblo por medio de jeremías, ellos también estaban con todas estas preguntas, como adorar a Dios, y se las hacían porque veían otros pueblos que lo hacían con diferente música, y de formas diferentes, por eso les decía preguntar por las sendas antiguas.
    Sendas antiguas significan las formas como se hacían las cosas antes en épocas de años atrás, porque ellos estaban más cerca de la verdad, las palabras de la ley estaban más frescas, cuando el pueblo De Dios revivió este consejo De Dios, dijeron no andaremos, el veredicto De Dios para este pueblo fue destrucción, leamos jeremías, leamos la Biblia, conozcamos a nuestro Dios, usquemosle en la mañana, en la tarde, presentemos por las sendas antiguas.

    No toda la música cristiana es inspirada, aún si se secucha muy espiritual, la música ha sido y será un instrumento para engañar al pueblo cristiano, yo en lo personal no me confunde la música del mundo, yo ya sé que no es buena, lo que me preocupa es la música que en estos tiempos se toca en la iglesia, se cumple la profecía de Mateo 24 cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de la que hablo Daniel, porque habrá gran tribulación, leer Mateo 24.

    2a timoteo 2 :3 en cuanto a la venida del señor jesucristo y nuestra reunión con el his rogamos hermanos que no hos dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar.
    Nadie hos engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostaría ( ir por el camino correcto y tomar el camino incorrecto sabiendo o sin darse cuenta), con razón jeremías les decía detenerse en los caminos y preguntar por las sendas antiguas.

    Sigue diciendo ; y se manifieste el hijo perdicion ( satanas o Judas)
    El hijo de perdición es una consecuencia De la Iglesia apostata, es una obra de satanas en la iglesia, yo he sido testigo de los falsos ministros que antes eran verdaderos ministros, pero ahora solo engañan a las personas con un falso poder de sanidades, dice la Biblia que Dios les envía un poder engañoso para que crean en la mentira con el fin de condenar a todos los que no creyeron en la verdad si no que se complacieron en la injusticia.

    Se que este tema es muy controversial, pero es la Biblia y Dios los únicos caminos para saber la verdad, si realmente eres un cristiano verdadero tendrás hambre de conocer la verdad a través de los labios de nuestro Dios, búscale en oración, crea un hábito de leer la Biblia con la dirección del Espíritu Santo, sabes en estos últimos tiempos habrá hombres que mentirán solo por agradar al hombre, y nos dirán lo que nuestros oídos quieren oír, no lo que Dios nos quiere decir, yo no pretendo ser un hombre espiritual o muy espiritual, pero estoy aprendiendo a amar la verdad más que las mentiras de los hombres, y solo Dios, si ve un interés genuino de conocerlo, un amor genuino de la verdad, preguntemos a nuestro Dio por las sendas antiguas. Detengámonos en los caminos y preguntemos por las sendas antiguas, me parece que Dios les estaba diciendo, este camino por el que van no es el correcto, tienen que volver a comenzar y tomar el camino correcto, la Biblia dice de dos caminos, uno ancho y otro angosto, dice que por el ancho va mucha gente, pero el angosto son pocos los que lo hayan, pongamos atencion el mensaje de la biblia, oremos al señor que el nos hable, y que nos de la gracia para obedecerle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí